Chihuahua, Chih.- En el marco de la multitudinaria rueda de prensa celebrada este mediodía todos los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitaron al gobierno en funciones y mayormente al nuevo gobernador electo un cambio en la gobernanza de las Juntas de Aguas a nivel estatal para que las decisiones sobre un tema tan importante como el agua dejen de ser algo político y sea algo más técnico. Para eso, exhortaron que estén encabezadas por un director técnico nombrado por el consejo, no por el gobierno.
Los presidentes camerales pidieron un cambio para que la Junta de Aguas más que un ente político se convierta en más operacional, ya que se ha visto como en los últimos tiempos se ha avanzado hacia una junta con números problemáticos.
Pidió la ampliación del consejo en dos miembros más dando cabida entre otros a Coparmex. Asimismo exigieron que el consejo esté encabezado por un director técnico que sea elegido por el mismo consejo y no desde el gobierno, así como que su duración al frente del organismos se mida en base a su eficiencia.
"Queremos que las decisiones sobre agua se tomen en el consejo, no en otra oficina", aseveraron, lo cual inevitablemente debe pasar por un cambio en la gobernanza, única vía a través de la que ven que se pueda conseguir una Junta de Aguas "como la necesitamos en Chihuahua".