Chihuahua, Chih.- Después de que incomprensiblemente el 7 de junio la Secretaría de Economía Federal retirara el arancel a la importación de manzana americana que ella misma estableció el pasado enero para evitar el dumping, desde la Unión Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut) denunciaron que detrás de esta actividad se esconden delitos como el lavado de dinero y evasiones fiscales. Un tema que llevarán hasta el Congreso de la Unión de la mano de los diputados federales chihuahuenses.
Ricardo Noé Márquez Portillo, presidente de Unifrut, lamentó la incoherencia de la Secretaría de Economía, ante la que ya interpusieron un recurso, puesto que levantó el arancel a la manzana americana pese a que en su propia resolución reconoce el dumping.
"Nosotros hicimos del conocimiento del secretario de Economía, Idelfonso GUajardo, de las tranzas que estaban haciendo los importadores mexicanos, coludidos con los exportadores americanos, el que reportan a la autoridad no es el el precio real, aquí hay lavado de dinero, evasiones fiscales y delitos en esta materia", aseguró Márquez.
El dirigente de Unifrut aseguró que ante semejante situación se reunieron hace dos semanas con la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego del Congreso de la Unión, encabezada por el diputado Germán Escobar Manjarrez y los diputados chihuahuenses Aléx Lebarón, Alejandro Domínguez, y Toni Meléndez para hacer de su conocimiento estas situaciones, comprometieron estos a subir un punto de acuerdo al pleno para que las autoridades investiguen a fondo la comisión de estos delitos.
En este sentido, Ricardo Márquez denunció que Economía quitó el arancel en virtud de un estudio en el que tomó como referencia los precios de pedimento, "no los de aduana, en los cuales exportadores e importadores están maquillando la práctica desleal".
Afirmó que una de las prácticas más comunes de lavado de dinero consiste en la apertura de cuentas a nombre de terceros y una vez la manzana entra en México a un precio aceptable a ojos de las autoridades, el importador "les regresa el 30% para maquillar el dumping y no los puedan sancionar por estas prácticas".
Del mismo modo, advirtió que en una investigación llevada a cabo por ellos mismos se dieron cuenta de que en los estados financieros de los importadores existen numerosas cuentas por pagar. "De cada 10 embargos pagan 7, son las compensaciones que les hacen a los importadores para que no se demuestre lo mismo", apuntó.
Una tercera forma de maquillar el dumping sería lo que en el sector se conoce como "combos", en el que los exportadores facturan caras las manzanas, "pero como también les venden peras y árboles de navidad, en estos están las compensaciones".
Ricardo Márquez afirmó que si bien "hasta ahorita gracias a Dios" no les había pegado la retirada del arancel, les urgía que se volvieran a tomar medidas de protección en aduana contra la entrada de manzana americana de mala calidad y a bajo precio ya que se encuentran a un mes y fracción de iniciar la recolección de la cosecha 2016, la cual será como mínimo tan abundante como la de 2015.
"Excelente, tuvimos un 2015 con una cosecha 22 millones de cajas y hoy en el 2016 con un invierno que comienza en el 2015 bondadoso, generoso, frio para buena brotación, primavera donde las heladas tardía fueron ligeras, se dio la floración en clima privilegiado, buen amarre de fruto y creo que tenemos las condiciones fuerte y esperamos una cosecha similar al año pasado o incluso un un poco arriba", aseveró al respecto.