Primero no renuevan el seguro, ahora les quitan placas y logo de CTC ¿amenaza de embargo o venta de unidades de la troncal?

Chihuahua, Chih.- Primero les quitaron el seguro, ya que desde el pasado 20 de junio los camiones del transporte urbano de Chihuahua capital circulan en la ilegalidad sin el preceptivo seguro, y ahora, en días pasados, personal de la Dirección de Transporte sacaron  las placas de circulación a todas las unidades de la ruta troncal. Las autoridades se esconden al ser cuestionadas sobre el motivo de esta maniobra. Los más optimistas aseguran que es para evitar que se sigan incrementando las deudas por infracciones a la Ley de Tránsito y los más pesimistas hablan de un intento desesperado de evitar el embargo de unidades por la deuda astronómica contraida o incluso de una intención de vender los camiones Mercedes Torino para obtener liquidez y tapar agujeros antes del cambio de administración.

El pasado fin de semana usuarios detectaron a personal de la Dirección de Transporte que de forma casi furtiva y a la carrera procedían a retirar las placas de los camiones a su llegada a la Terminal Sur, sin saber el motivo de tan raro actuar. Además, sorpresivamente, también de la noche a la mañana se retiraron las calcas de la CTC que lucían en la parte trasera de las unidades a un costado de la parte izquierda. 

A este sospechoso comportamiento se sumo en días pasados la colocación en el vidrio frontal de cada unidad de la ruta troncal de un permiso provisional de circulación de la Dirección de Transporte por un plazo máximo de 30 días, mismo periodo que solicitó de prórroga para pagar los nuevos seguros de los camiones y que nunca cumplió, pasando ya 10 días del tope. 

Dicho permiso, colocado junto al numero de unidad y consistente en una hoja de máquina sin firma ni sello, contiene el siguiente mensaje:
  "Dirección de Transporte, Chihuahua, Chih.- a 23 de junio de 2016. A quien corresponda:
Esta Dirección de Transporte a mi cargo, concede permiso provisional por 30 (treinta) días, a partir de la fecha, para que con la unidad marca Mercedez Benz, modelo 2014, serie (la correspondiente a cada camión), preste el servicio público de transporte colectivo urgano en la ruta troncal del sistema ViveBús sin placas correspondientes.

Nota: Este permiso es provisional y será nulo si el vehículo que lo porta realiza otro tipo de servicios diferente autorizado en este documento o tiene adeudos fiscales, no implica otorgamiento o reconocimiento de permiso definitivo, pudiendo ser revocado al presentarse inconformidades razonadas de terceros afectados, por infracción a la ley o al verificarse que no es ncesario aumentar el servicio, lo anterior con fundamento en los artículos 1º, 4º Fracción III; 10, 50 inciso (2) de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicacion biente para el Estado de Chihuahua. 

Atentamente
Sufragio Efectivo: No reeleccion
el Director de Transporte en el estado
Lic. Gustavo Morales González".

Pese a que en un primer momento lo más fácil sería pensar que esta maniobra pudiera tener que ver con la intención de evitar nuevas multas o la imposibilidad de renovar las placas por falta de recursos, el secretismo y la falta de voluntad tanto del propio Morales como del coordinador de Operadora, Alejandro Ornelas, pudieran dar veracidad a alguna de las hipótesis que se barajan. Más aún teniendo en cuenta de que junto a las placas se retiró la calca de mediano tamaño con el logotipo CTC que lucía en la parte trasera de las unidades. 

Mientras concesionarios de la CTM aseguraban desconocer estas maniobras, desde la CNOP aseguraban que "no es más euq otra decisión mal tomada de los funcionarios de gobierno, tratan de que no les embarguen los camiones, pero esto legalmente no es posible", relacionándolo con un asunto de deudas laborales. 

Por su parte desde uno de los sindicatos de la CROC se apuntaban que "también borraron el logotipo CTC a las unidades, no sé si exista peligro de embargo, pero puede ser también", recordando que existen cuantiosas y millonarias deudas por IMSS, Infonavit, Hacienda y proveedores. 

No obstante, en su caso se mostaron más partidarios de que la maniobra trata de esconder adeudos de las placas asignadas con permisos sin sellos ni firma, "como si hubieran hecho un cambio de propietario libre de gravámenes, es mi humilde opinión, pero qué más se puede pensar de esta administración".

Mientras en los patios, entre los trabajadores, también empezó a circular otra versión, a priori más descabellada, sobre una posible intencion del gobierno de vender los 84 camiones Mercedes Benz Torino modelo 2014 de la ruta troncal para obtener algo de liquidez para maquillar las deudas y de paso dejar el sistema algo más descompuesto al gobierno de Javier Corral. 

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