Chihuahua, Chih.- La capital de Chihuahua borrará de un plumazo dos años y diez meses de operación del sistema de transporte ViveBús y más allá de la inversión de mil 500 millones de pesos únicamente en obra civil que se irá al traste, dejará una deuda de 647 millones de pesos de parte la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) de Chihuahua y un incumplimiento al contrato con la empresa recaudadora que le podría costar al estado más de 248 millones de pesos.
Así lo refirieron personas adentro del mismo sistema, quienes aseguraron que a mediados de 2013 gobierno del estado suscribió un contrato para la recaudación del sistema con la empresa ACS a razón de 4 millones de pesos por mensualidad y una vigencia de ocho años a contar desde la fecha. El anuncio del retorno al puro pago en efectivo dejaría sin validez el acuerdo de 2013 para la recaudación electrónica.
Haciendo un simple cálculo matemático, hasta el momento gobierno habría pagado a la empresa recaudadora 112 millones de pesos por sus servicios y le restarían, tal y como lo acordaron por escrito, 62 meses más de contrato en los cuales percibiría otros 248 millones de pesos.
Sin atender a la cláusula de penalización por el incumplimiento del contrato entre ambas partes, cuyos términos se desconocen, la empresa estará peleando por defender sus derechos y no perder mucho respecto a lo que pretendía embolsarse en estos ocho años.
A esta cuantía, hay que sumarle las deudas millonarias que sigue arrastrando y que sigue sin pagar - cada vez parece menos probable que lo haga- hay que sumar una deuda de 90 millones de pesos en concepto de diésel. De estos, 60 millones corresponderían a un mismo proveedor, 15 millones a un segundo y otros 15 a un tercero.
En lo concerniente a la deuda de CTC con proveedores de talleres, la cuantía asciende a 120 millones de pesos, que los proveedores reclamaron hasta la saciedad sin que quienes dirigieron la empresa, entre ellos Francisco Lozoya, ni gobierno les diera una solución.
Mientras, los concesionarios adeudarían al gobierno 40 millones de pesos por los camiones de la troncal y otros 70 millones en concepto de las liquidaciones de los choferes. Por su parte, gobierno adeuda a los 528 concesionarios del sistema de transporte urbano de la capital 287 millones 232 mil pesos, en razón de los 16 mil por mes que se comprometió a pagarles por mes a cada uno de ellos.