Islandia sacudió las jerarquías del fútbol al vencer a Inglaterra en la Eurocopa 2016

El país con menos población en llegar a la fase final de una Eurocopa o Mundial, el que no cuenta con una liga profesional, superó a la selección con el fútbol más rico del planeta, donde nació el deporte en su forma moderna.

En Inglaterra ya la califican como la peor humillación en la historia del fútbol del país, incluso por encima de la derrota sufrida en el mundial de 1950 ante Estados Unidos.

El golpe fue aún más duro por la forma en la que se dio el partido, que se le puso de cara a los dirigidos por Roy Hodgson desde el minuto tres cuando Wayne Rooney transformó desde el punto penal una falta sufrida por Raheem Sterling en el área.

Italia acabó con el reinado de España en Europa

La alegría duró menos de un minuto cuando Ragnar Sigurdsson aprovechó un balón en el área para empatar.

Kolbeinn Sigthórsson completó la histórica remontada en el minuto 18.

Culpable

Inglaterra dominó la posesión del balón, el número de ocasiones de gol y disparos al arco, pero en ningún momento dio la impresión de poder quebrar la resistencia de la defensa islandesa.

Alentada por una coordinada y entregada afición, Islandia supo rechazar uno a uno los ataques ingleses, sembrando la frustración en Rooney y compañía.

Hodgson tampoco encontró soluciones desde el banquillo para evitar el fracaso y fue señalado por la afición que se encontraba en el Niza como el gran culpable de la derrota.

"Siento que tenga que terminar de esta manera, pero estas cosas pasan", dijo Hodgson al anunciar su renuncia del cargo tras el partido.

Heorica defensa

Islandia fue la primera selección en clasificar a la Eurocopa en Francia al ganar un grupo en el que estaban otros países con muchas más tradición como la República Checa, Turquía y Holanda, que fue la gran damnificada al quedar eliminada.

Su ascenso en el mapa futbolístico se basó en una generación de jugadores que son conocidos como los "niños bajo techo", ya que la mayoría aprendió a jugar en campos de fútbol de alta tecnología ubicados en gigantes domos con calefacción para poder practicar el deporte durante los intensos meses de invierno.

Las figuras del equipo son Gylfi Sigurdsson, que juega en la Liga Premier, y el veterano Eidur Gudjohnsen, que triunfó con el Chelsea y el Barcelona, pero es evidente que su fortaleza se encuentra en la disciplina defensiva.

¿Por qué Islandia no quiere utilizar apellidos en la camiseta de su selección de fútbol?

En ataque sólo ha disfrutado de 29 ocasiones de gol (quedando por debajo de selecciones como Rusia y Albania, que fueron eliminadas en la fase de grupos), sigue siendo el país con menos pases de todo el torneo y el que ha tenido menos la posesión de la pelota.

Pero siguen invictos y ya son una de las ocho mejores selecciones del continente europeo.

Ahora Islandia se enfrentará a la anfitriona Francia por un cupo en semifinales.

 

 

izmir escort