Chihuahua, Chih.- Después de una semana agitada, con estaciones cerradas (hasta 37 el miércoles) y filas kilométricas, el presidente de la Organización de Expendedores de Gasolina de Chihuahua (Onexpo), Ernesto Laphond, habló abiertamente hoy de "situación normalizada, estaciones abiertas, ya no hay filas". Solo las 20 estaciones de Rendichicas siguen cerradas al no desatorarse los problemas legales de los socios.
Así aseguró que era el reporte actual en la zona Centro y la Colegio Militar y alrededores, afirmando que en el resto de la ciudad se vivía la misma situación. Aseguró que ante el compromiso de Pemex de seguir distribuyendo igual el sabado y el domingo, aunado a la disminución del consumo y el tránsito de vehículos del fin de semana, permitiría que el domingo a más tardar no sólo las estaciones trabajaran al 100%, sino que además tuvieran reservas.
"Hoy se van a completar de 125 a 130 viajes de gasolinas, estos días baja la demanda y permitirá agarrar nivel de reserva", manifestó. Apuntó que el esfuerzo más fuerte se hizo el miércoles con la entrega de más de 3 millones de litros de gasolina.
"Corrigió mucho la desviación que traíamos", afirmó, al distribuirse un 45% más de combustible de lo habitual, mientras que ayer también se surtió un 20% extra y hoy, aún sin reporte oficial, esperaba que se hubieran movido en los 120-130 viajes de un día habitual, lo cual para un día sin la sobredemanda de días pasados resultaba suficiente.
Por su parte, Javier Urquiza, presidente de Unegas, también se mostró optimista al asegurar que ya llegó a la terminal de Chihuahua "suficiente producto para surtir, Pemex hará doble turno, con lo que hoy, mañana o todo lo más pasado mañana se espera esté regularizado el abasto".
Urquiza atribuyó el problema vivido en días pasados a las compras de pánico, "llegaba muy poquito producto, cuando iban y surtían una estación al día siguiente no llegaba".