Chihuahua, Chih.- Preguntado por la conveniencia o no de mantener el cambio de horario de verano, después de que el diputado local Pedro Villalobos Fragoso solicitara al Congreso su eliminación, el sector empresarial se posicionó totalmente a favor de mantenerlo. Así lo hicieron los máximos responsable tanto de Canacintra como de Coparmex, señalando que además del ahorro energético, para Chihuahua era fundamental tener un horario homologado a El Paso y Texas.
El presidente de la Cámara Nacinal de la Industria de la Transformación (Canacintra), Francisco Santini Ramos, afirmó que si bien en un primer momento la iniciativa planteada por el diputado priista pudiera resultar interesante, no tendría ningún sentido para Chihuahua en términos de progreso y crecimiento económico.
"Cuando empezamos a escuchar al sector empresarial de Ciudad Juárez, que es nuestro puerto de salida hacia el extranjero donde los 40 mil millones de dólares que exportamos principalmente salen por ahí, donde llegan gran parte de nuestras importaciones, yo creo que es muy importante tomar en cuenta que tengamos un horario homologado con la parte americana", manifestó el líder empresarial.
Es por ello que emplazó a los legisladores locales a consultar y asesorarse bien sobre las implicaciones que tendría un cambio de estas características antes de aprobarlo o no. En este sentido, manifesto que si bien para las personas puede resultar muy cómodo que se elimine ese cambio de horario, más allá de eso debía ser visto como una economía general y estatal, sinónimo de mayor trabajo y progreso.
Más allá de la perspectiva empresarial, Santini Ramos agregó que además tras el cambio horario existe una vertiente de ahorro energético, que si bien no es "tan alto, más porque Chihuahua está en una zona que le llamamos el horario de la montaña que también nos oscurece más temprano que en otras regiones", también sería otro importante argumento a favor del mantenimiento del horario de verano y el de invierno.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Álvaro Madero Muñoz, no tendría sentido desde ningún punto de vista modificar y suprimir el cambio horario, ya que éste sólo comporta beneficios y tiene muy pocos contras.
Así afirmó que lo reveló un estudio realizado hace unos años, que avala favorablemente que a finales de primavera los chihuahuenses adelanten una hora sus relojes y a finales de octubre, como será el caso de la próxima madrugada del sábado al domingo, atrasen las manecillas una hora.
"Ahorita estamos empatados con el mercado americano, solamente son tres semanas al año las que estamos desfasados porque ellos lo hacen el primer domingo y nosotros el último domingo, pero prácticamente tenemos el mismo horario que El Paso", aseveró el líder de Coparmex.
Es por ello que señaló que "para nosotros no hay necesidad de mover eso", en referencia al mundo empresarial, si bien tras afirmar que este será un tema en torno al cual siempre va a haber controversia lo más conveniente sería "que los expertos decidan en esa materia y lo que más ahorre en energía, ésa debe ser la solución".
Una proposición que lanzó conocedor de la no conveniencia de modificar el proceder actual, después de manifestar que ya previamente se había realizado para el caso de Chihuahua y otros estados del norte de México un estudio en torno a las ventajas que comporta el cambio de horario.