Chihuahua, Chih.- Alejandro Ponce durante su conferencia titulada "World Justice Project, el caso México" dentro del Encuentro Empresarial puso en entredicho la justicia penal mexicana, asegurando que países como Camerún, Bangladesh, Nicaragua, Sierra Leona e Irán cuentan con un mejor desempeño en este ámbito de la justicia.
Ponce manifestó que México ocupó el lugar 93 de 102 países con una escasa puntuación de 0.31 y refirió que la mayoría de los países latinoamericanos tienen mejor justicia penal que la República, afirmando que si bien pudiera resultar viable en casos como Brasil o Chile, extrapolándolo al nivel mundial no lo era tanto respecto a Ghana o Costa de Marfil que cuentan con un PIB alarmántemente inferior.
En esta línea, el conferencista hizo referencia a que en 2014 hasta 22.8 millones de mexicanos fueron víctimas del crimen, cifra que equivale a la población total de Australia y Nueva Zelanda.
Muestra de ello es que México se viera relegada al lugar 99 de la clasificación mundial en materia de orden y seguridad, por detrás de los países africanos de Camerún, Kenia, Tanzania y Uganda, e incluso de Venezuela con un 0.54 frente al 0.52.