Chihuahua, Chih.- Después de hablar de la necesidad de habilitar en la frontera chihuahuense zonas libres que eviten el pago de IVA y aranceles a la exportación, Francisco Santini Ramos, presidente Canacintra, consideró que la aplicación de este tipo de esquemas permitiría elevar del 3 al 10% la proveeduría de origen nacional a la industria manufacturera.
"En todo el país se maneja que los insumos de la industria manufacturera de exportación llevan el 3% de contenido nacional, nosotros con esto estamos buscando al menos de llegar al 10, nos gustaría estar en 30, 40 o 50, pero siendo realistas creemos modelos como estos nos pueden hacer llegar al 10%, refirió.
Santini Ramos señaló que en Estados Unidos y Centroamérica, específicamente en Panamá, existen estos espacios que son básicamente zonas donde las empresas llevan sus insumos, los proveedores les facturen sin IVA y desde ahí mismo pueden exportar, puntualizando que todo lo que se importe como insumos no pagaría IVA ni aranceles hasta que se asigna al mercado nacional.
"Entonces las hace (a las empresas locales) muy competitivas porque de entrada no se descapitalizan con estar pagando el 16% de IVA y pagando arancel", si bien precisó que sólo cuando el producto salga con destino al extranjero no pagará esos impuestos, mientras que si se quedan en el mercado nacional pagan sus impuestos como todos.
Las zonas libres contribuirían, según Santini Ramos, ayudar a las empresas chihuahuenses con su flujo de efectivo, que sean atractivas para la industria extranjera y generar productos propios. No obstante, hizo un llamado a no cometer los mismos errores que convierten en inoperativa la zona libre de Santa Teresa por la rigidez de su sistema operativo.
"Es una sobreregulación actual la que existe, hay un obligado solidario que es el dueño del parque y aparte la empresa que llega ahí tiene que cumplir con más requisitos que los que se le solicita a una IMEX, entonces en lugar de llegar a una zona libre llegan a una zona con más regulaciones y por eso no han funcionado", aseguró, emplazado a seguir el modelo que funciona con éxito en Estados Unidos.