Chihuahua, Chih.- El diputado presidente de la comisión de economía, Daniel Murguía, declaró que el dictámen de la miscelanea fiscal para el 2016 será positivo para empresarios y para los ciudadanos, aunque desgraciadamente no se hizo un rectoactivo al IVA en la frontera.
Dijo que se dan temas importantes de reducción de impuestos, "yo creo que las personas productivas en el país estamos muy a favor de que la recaudación es un punto muy favorable para el gran gobierno, pero también hay importantes cosas que muchas veces dejan facilitar la operación diaria".
Informó que una de las cosas mas importantes que se están mencionando en la reducción de impuestos que la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular sobre el dictamen de la miscelánea fiscal para 2016, es que se aumenta hasta 170 mil pesos el costo de cualquier vehículo para poder deducirlo, siendo anteriormente 150 mil pesos, además se da una reducción de impuestos del 30% hasta casi el 50% en la economía primaria, como lo es la agricultura y la ganadería.
Manifestó que en estos últimos rubros es de vital importante ya que se comenzará a dar una inversión importante en el ramo.
El dictámen se distingue por favorecer la deducibilidad de impuestos y crear incentivos para las personas físicas y empresarios, sin embargo el legislador mencionó que desgraciadamente se vio que no se hizo un retroactivo al impuesto del 11% que se tiene en la frontera, "queda al 16%".
Indicó que lo importante es que se continúa sin pagar impuestos en la canasta básica, en productos como leche y medicinas, "seguimos con tasa cero; hay una mejoría".
Al cuestionarle si impactará positivamente en el país el diputado del PRI indicó "si impacta, porque la inversión se quedará en México y tarde o temprano se va a ver el flujo de efectivo, porque la gente va a traer más efectivo para poder gastarlo".
Declaró que hay una reducción de los ingresos federales por el precio del petroleo del cual se depende en alrededor de un 40%.