Chihuahua, Chih.- En torno a la posibilidad de que la actual administración estatal de Chihuahua, con César Duarte Jáquez al frente, pueda entregar el testigo a sus sucesores con una deuda pública por encima de los 44 mil millones de pesos, los líderes empresariales de la Coparmex exigieron a las autoridades locales transparencia en las cifras y que la deuda a proveedores quede saldada antes del cambio de gobierno.
El presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, manifestó que la sociedad está demandando transparencia y rendición de cuentas, precisando que si la deuda pública adquirida está sustentada y la obra por la que se adquirió es pertinente, "será aceptada por la sociedad" o de lo contrario deberán exigirse responsabilidade.
Castañón exigió a los gobiernos salientes el próximo 2016, entre ellos el de Chihuahua, se pongan al corriente en el pago a proveedores para reactivar la economía interna. En este sentido, afirmó que la deuda con proveedores tiene que ser pagada por una administración antes de acabar un mandato, mientras la de largo plazo debe ser transparentada y justificada para no caer en poner en peligro el futuro de la sociedad y las generaciones venideras.
Por su parte, José Luis Barraza, ex presidente de Coparmex e impulsor del movimiento Chihuahua Primero, recordó que en el caso de los 44 millones de pesos de deuda de la entidad los recursos que utiliza gobierno estatal son de los chihuahuenses tiene que haber y tiene que haber una explicación para incremento de 12 mil millones de pesos. "Debemos esperar una buena explicación independientemente de que nos digan que es deuda o no el tema de los pejes carreteros", manifestó.