México ha comenzado un viaje de larga distancia rumbo a los Oscar del próximo año. La Academia mexicana ha elegido a 600 millas, la ópera prima de Gabriel Ripstein, hijo de Arturo Repstein, para que represente al país en la próxima edición de los galardones, que se celebrará el 28 de febrero de 2016. Los miembros de la Academia de Estados Unidos aún deberán nominarla en la categoría de mejor película extranjera. La tiresia, de Jorge Pérez Solano, también ha sido seleccionada para cruzar el Atlántico y competir en los Goya del próximo año.
La película de Ripstein, seleccionada entre 14 cintas, retrata el tráfico de armas entre México y Estados Unidos. La compleja temática se aborda a través de la relación entre Hank Harris (Tim Roth), un agente estadounidense, que es secuestrado cuando trataba de capturar a Arnulfo (Kristyan Ferrer), un joven traficante de armas para los cárteles mexicanos. Arnulfo viaja 600 millas de carretera para llevar a su presa ante sus jefes.
“Me da curiosidad y morbo ver si los estadounidenses conectan con la película”, dijo Ripstein poco después del anuncio hecho por Blanca Guerra, la presidenta de la Academia. 600 millas tuvo un gran inicio de año. En febrero ganó el premio de mejor ópera prima en la Berlinale. El 19 y 22 de septiembre será proyectada en la selección Horizontes latinos,del Festival de San Sebastián.
Pero la industria de Hollywood está poco influenciada por los triunfos en festivales. Por ello, los productores de 600 millascomenzarán un intenso lobby para conseguir que la película sea vista en Estados Unidos tras su estreno, en diciembre. “Lograr la nominación allá es complicado, pero hay que entrarle al toro por los cuernos. Vamos a dar la pelea tratando de ser agresivos, pero inteligentes”, agregó Ripstein.
Fuente:elpais.com