Según las cuentas del IEE, no hay excedente de boletas como afirma el PRI

Chihuahua, Chih.- El presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz, informó que en total se imprimieron  11 millones 122 mil 244 boletas para las cuatro elecciones; explicó que además se inutilizaron 2 mil 410 boletas, que no se produjeron de más sino a petición del IEE.

El presidente del IEE informó que se imprimieron para las cuatro elecciones 11 millones 122 mil 244 boletas para la elección de gobernador, diputados, síndicos y ayuntamientos; Explicó que se podujeron 2 millones 780 mil 561 boletas para la elección de gobernador, de las cuales, la lista nominal definitiva era de 2 millones 643 mil 565 ciudadanos chihuahuenses, para las casillas especiales (31 que fueron aprobadas) contaron con 750 boletas cada una, más los representantes de los partidos, siendo 23 mil 250 boletas; en cada uno de las casillas hay representantes de partidos porlo que tiene que haber boletas porque tienen derecho a sufragar, 113 mil 746 boletas más y finalmente la sumatoria dan los 2 millones 780 mil 561 boletas.

Agregó además que hay 2 mil 410 boletas que se produjeron y que se inutilizaron por la Asamblea Municipal de Chihuahua que se inutilizaron en presencia de los representantes de los partidos políticos.

"Estas boletas corresponden a los representantes del candidato independiente Mesta (Javier)", explicó Meraz, agregando que cuando declina a favor de otro proyecto político se tuvo la oportunidad de retirar el nombre del candidato de la boleta, pero ya se habían producido en número las que corresponderían a sus representantes ante las mesas directivas de casillas.

Dijo que delante de los partidos políticos y de los consejeros  se informó que las boletas no fueron producidas asolicitud del IEE, que no fueron boletas de más, por lo que se inutilizaron, "se les ha comentado debidamente que el votocidadano se dió en las urnas y ahí están guardados esos votos".

Manifestó que el cumplimiento de la legislación puede ser cuestionado, pero sela el Tribunal Estatal Electoral el que diga si es determinante o no para los resultados de la elección "no somos nosotros lo que tenemos que determinar".

El consejero presidente declaró que el IEE en todo momento ha procurado en su actuar dar no solo certeza "sino cumplir, porque es nuestra obligación, cumplir con todos y cada uno de los principios que rige la materia electoral: certeza, legalidad, imparcialidad, máxima publicidad".

Agregó que son seres humanos que pueden cometer un error, no están excentos, "pero aqui lo más importante es que el 5 de junio, la ciudadanía tuvo una boleta que utilizó o no la utilizó y en ambos casos esas boletas están en el paquete electoral y podrán ser contadas si así lo requiere el Tribunal".

izmir escort