Chihuahua, Chih.- Desde el pasado lunes la delegación de Chihuahua de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco) procedió a la inmovilización de 11 mil 992 artículos de los supermercados Walmart, Soriana y Bodega Aurrerá por publicidad engañosa, no publicitar los precios regulares o incluso vender manzana americana sin la información de importación.
Yubia Velázquez, delegada de la Profeco en Chihuahua, informó que la inmovilización más cuantiosa corespondió a la retirada de la venta del Walmart de la Homero de 9 mil 700 envases de puré de tomate de la marca Fuerte.
La irregularidad, ofertar cuatro piezas por 16 pesos sin especificar el precio regular o de lista, sin poder llevar a cabo el consumidor la comparativa y comprobar si efectivamente existía un ahorro. El precio regular de cada envase era de 4.15 pesos, lo cual implicaba un ahorro de apenas 15 centavos por unidad.
La segunda suspensión más cuantiosa se realizó en el Bodega Aurrerá de la avenida Tecnológico. Del establecimiento fueron retirados a bodega bajo sello mil 290 piezas de productos lácteos varios por estar realizando una publicidad comparativa con otra tienda pero de Hermosillo (Sonora).
También se inmovilizaron 957 productos varios del Soriana de Hidalgo del Parral por emitir comparativos con otras tiendas, pero correspondientes a precios del pasado febrero, cuando la vigencia legal para realizar esta acción es apenas de cinco días naturales.
La cuarta inmovilización se practicó en el Soriana del Periférico de la Juventud 401 donde se retiraron de la venta 55 piezas de manzana americana al vulnerar la norma NOM-051, al carecer el empaque de la información nutricional en español, así como de los datos del importador.