Chihuahua, Chih.- El doctor Enrique Tamés, director del Instituto de Ciencias de la Felicidad, impartió esta mañana una plática a una veintena de directores y gerentes de la empresa Interceramic en la que les trasladó las claves para fomentar el bienestar y felicidad entre sus empleados, factores que se ha demostrado que inciden en una mayor producción.
En su plática organizada por Tecmilenio Campus Chihuahua y llevada a cabo en el Museo Casa Redonda, incidió en que muchas veces se tiende a relacionar la felicidad con el tiempo que se pasa con la familia, los amigos o durmiendo, cuando hoy en día en la mayoría de casos la mayor cantidad del tiempo se pasa en el trabajo.
Enrique Tamés expuso a los asistentes tres modelos de intervención de psicología positiva, entre ellos especialmente el del Tecmilenio, refiriendo que en los últimos 15 años ha habido un cambio de paradigma muy importante en el seno de la psicología, recordando que anteriormente la razón de ser de la psicología era cómo aliviar a las personas con sus problemas, partía de la deficiencia de los seres humaos.
"En los últimos 15 o 20 años ha habido un cambio muy importante porque ahora hablamos de psicología positiva. ¿Cuál son las condiciones óptimas de los seres humanos para funcionar? Y con esas condiciones óptimas entonces proponemos mejorar para la persona la organización, la educación", aseguró.
Tamés aseguró que la psicología positiva "nos ayuda a descubrir cuál es la mejor versión de cada uno de nosotros mismos para así poder replicar esa versión en todas las cosas que hacemos. En vez de partir de la solución de la problema, partimos de qué es lo que haces mejor y vamos a tratar de replicar esas condiciones para que todo lo demás en tu vida lo puedas hacer mejor".
"El fin de una empresa no es producir felicidad, es el de producir bienes y servicios, el de generar riqueza, sin embarlo que nos demuestra de manera muy clara en los últimos años los estudios es que una organización procura el bienestar y la felicidad que trabajan ahí, van a mejorar sus niveles de productividad", concluyó.
Los veinte directivos y líderes de Intercerámic tratarán de implementar este modelo de intervención de psicología positiva en sus centros de trabajo impactando en una plantilla de alrededor de 3 mil trabajadores de la firma.