LA HISTORIA SE REPITE

Por: Jose Luis Rodriguez Chavez

En los albores de los ochentas, esto en el siglo pasado. La sociedad se encontraba ante el hartazgo del gobierno federal principalmente. Es en 1983, donde el PRI-sistema lleva en el estado de Chihuahua su primer revés electoral. Empresarios y ciudadanos dan el golpe en las urnas a través del partido Acción Nacional, logrando obtener victoria en las principales ciudades del estado, Chihuahua capital, Ciudad Juárez, entre otras. En ese momento el PRI enciende focos rojos y se prepara para el fraude electoral que cometería en 1986.

Es 2016, treinta y tres años después la historia se repite. Nadie, ni gobernación federal, el mismo PAN en Chihuahua, mucho menos el PRI (se creía en caballo de hacienda) o las famosas encuestadoras dieron tino a lo que sucedería a la mitad de año (5 de junio). De haber imaginado de este resultado el mismo Humberto Vázquez Robles (presidente estatal), en lugar de haberse postulado como candidato plurinominal, hubiera participado como candidato a diputado por cualquier distrito de la capital (pero el hubiera no existe) y ya tuviera en mano su constancia de diputado.

Definitivamente en esta elección la sociedad de Chihuahua capital y municipios circunvecinos tenían más puestas las pilas que la sociedad juarense. Y probablemente porque en Ciudad Juárez, van sanando lentamente las heridas de la tragedia que se vivió en la etapa de sangre, donde se ubico a esta frontera como la ciudad mas violenta del mundo. Su sociedad poco a poco va reconstruyendo el tejido social. Recordando que en los ochentas fue la numero uno en los cambios democráticos a nivel nacional.

Había que desfondar al PRI, a su gobierno estatal perverso y a muchos rufianes gobernantes caciquiles. Esa era la idea del común, pero nadie imaginaba como se desbordaría este hecho.

En lo personal busque gente muy cercana a Javier Corral Jurado a principios del ultimo trimestre de 2015, le comente esta es la oportunidad de Javier. La respuesta fue contundente, no participaría. Durante el proceso electoral hubo de todo y como en el comercio de mercado todo es comprable. Medios de comunicación, analistas políticos, encuestadoras y hasta habitantes. Buen negocio para muchos y para otros un modus vivendi temporal. En lo personal marque dos conceptos durante el proceso. Uno el debate entre candidatos a la gobernatura, seria definitorio en la percepción de la sociedad. Y dos, la encuesta final del 5 de junio. Sin embargo la estrategia mediática utilizada por Javier Corral fue contundente y precisa. Cesar Duarte a la cárcel!!!!! Si a esto le agregamos que el PRI tuvo un candidato a la gobernatura muy pobre o un pobre candidato.

Y así como a muchos adelante en 2014, que Javier Corral seria gobernador. Este 2016 adelanto que Corral Jurado de cumplir su principal promesa de campaña …….. “”prisión a Duarte””, se proyecta a la X potencia aritmética con rumbo al 2018. La alianza PAN-PRD, ya esta lista y el país se convulsiona ante la CORRUPCION.

 

 

 

izmir escort