Confianza en la administración cambió Medellín violento por ciudad más creativa

Chihuahua, Chih.- El colombiano Jorge Meguizo expuso en el Encuentro Empresarial 2015 que la experiencia de Medellín ilustra un nuevo modelo de transformación urbana y ciudadana a partir de la creciente confianza en la administración pública por transparencia, la inclusión y la calidad de lo público, que hizo que la ciudad más violenta del mundo años atrás, el pasado 2013 ganará el premio mundial como la ciudad más innovadora.

Meguizo afirmó que el cambio en Medellín fue posible porque "convertimos a nuestra ciudad en un reto colectivo", poniendo fin a la trágica historia de un valle estrecho con 3.5 millones de habitantes en el que "estalló el volcán" y en veinte años se mató a 60 mil personas. En este sentido, hizo un llamado a no hablar de países o ciudades violentas bajo la premisa de que no somos victimarios, somos víctimas.

El colombiano señaló ante un auditorio repleto de representantes del mundo empresarial que la corrupción es un negocio entre empresarios y políticos. En su ponencia preguntó al público cuántos congresistas mexicanos  había en la cárcel, afirmando que si el país quería "colombianizarse" debía meter tras las rejas a cerca de 70 de sus parapolíticos, empresarios con nexos con el narcotráfico.

"Ustedes están mucho mejor que nosotros, estoy en un país decente", apuntó de manera irónica, dejando en entredicho la justicia mexicana. Del mismo modo, denunció que el gobierno colombiano fomentó las autodefensas y "salió peor el remedio que la enfermedad".

izmir escort