Chihuahua, Chih.- Si el pasado mayo fue un mes récord en la venta de automóviles a nivel nacional, el incremento de las ventas fue aún mayor en el estado de Chihuahua donde el número de carros nuevos facturados por las agencias fue un 41.32% superior al de mayo de 2015, más del doble que el incremento nacional.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles Delegación Chihuahua mientras a nivel México se vendían 121 mil 587 autos nuevos, lo cual representa un aumento del 19.2% respecto a mayo de 2015, en Chihuahua, sin incluir a Juárez, las ventas ascendieron a 3 mil 037 unidades, cifra un 41.32% superior a la del quinto mes de un año antes.
Un porcentaje de incremento de la facturación de carros nuevos por parte de las agencias chihuahuenses, sin contar Juárez, que se mantuvo estable durante el periodo enero-mayo de este 2016 con un balance total de 14 mil 684 unidades, un 42.64% más de las que se llevaban vendidas a estas mismas alturas en 2015.
El presidente de AMDA Chihuahua, Jorge Cristobal Cruz Russek, aseguró a este respecto que Chihuahua se suma a la tendencia nacional y en la frontera norte es donde se tienen los mejores números, en la frontera de Baja California y luego Juárez.
"Esto nomás es el resultado de ver la ley, de que no haya contrabando de autos, que no circulen autos sin placas, es la consecuencia de operar dentro de la ley", aseguró, agregando que también ayuda el hecho de que cada vez haya mejores condiciones de crédito.
Pese a ello, volvió a alertar de que en Casas Grandes, Cuauhtémoc y Parral ya se empieza a ver carros circulando con placas Onapaffa con el riesgo y el engaño a los conductores que ello supone.
"No es legal, si ellos traen un carro de contrabando y le ponen una placa de Onapaffa, no están legales", afirmó Cruz Russek, recordando que el dinero de las placas que el usuario adquiere con el estado es invertido en hospitales, carreteras,y universidades de la entidad, mientras el de Onapaffa va a parar "a las bolsas de los líderes".