Fundamental adecuarse a las normas del SAT en materia electrónica

Chihuahua, Chih.- El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua ofreció el taller Dictamen Fiscal SIPRED y DISIF 2015, para capacitar acerca de los requisitos, modificaciones y novedades en la operatividad y presentación de ambos instrumentos fiscales.

El taller fue impartido por los contadores David Nieto Martínez, Rafaela Pérez Peña y el ingeniero Miguel Pérez Tetlalmatzi, quienes resaltaron la importancia de que las empresas estén actualizados en legislación fiscal, pero también en los instrumentos informáticos para atender los requerimientos del Sistema de Administración Tributaria.

El Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED) y la Declaración Informativa sobre la Información Fiscal del Contribuyente (DISIF) son dos obligaciones que se presentan para cumplir con diversas disposiciones que tienen los contribuyentes.

David Nieto Martínez, de Nieto Bravo y Asociados, manifestó que con estas disposiciones el SAT trata de homologar a varios sectores de la economía en México, en el uso de equipo y sistema de cómputo, como se ve en el manejo de la facturación electrónica obligatoria desde el 2014 y la contabilidad por medios electrónicos que inicio ese año y que actualmente obliga a todos los contribuyentes a manejarse con medios electrónicos.

Dijo que es muy importante que se involucre el sector empresarial, pues hacen negocios de forma tradicional sin tomar en cuenta la nueva forma que utiliza la autoridad para fiscalizar las operaciones de las empresas.

No es que los empresarios, hagan cosas mal, sino más bien, deben adecuarse a las normas exigidas por el SAT para dar cumplimiento a las obligaciones fiscales, como es la contabilidad electrónica, al igual que la parte material de las operaciones, que deben estar soportadas, comentó. 

Miguel Pérez, de RMD Consultoría Empresarial, habló de la importancia de estar actualizado en materia informática para presentar la información requerida por la autoridad fiscal, explicó las características que debe tener el equipo de cómputo para soportar el programa y cual debe ser su manejo.

 

izmir escort