Hay que proteger las bases económicas del gobierno electo por el pueblo de Chihuahua: Alianza Ciudadana por Chihuahua

Chihuahua, Chih.- La Alianza Ciudadana por Chihuahua manifiesta que la elección de Javier Corral Jurado a la gubernatura de nuestro estado constituye un triunfo de todo el pueblo de nuestro estado. Debemos valorarlo en toda su dimensión, celebrarlo como un logro de todos y al mismo tiempo protegerlo de las amenazas que se ciernen sobre él.

La convocatoria a sesión extraordinaria del Congreso del Estado para el jueves 9 de junio contiene un asunto muy delicado para gobierno y pueblo de Chihuahua: la autorización de un nuevo endeudamiento al Poder Ejecutivo, en cualesquiera de las formas que pueda adoptar: monetarización, bursatilización, potenciación de recursos o bienes por recibir, puede constituir una grave amenaza para el gobierno electo y para la ciudadanía chihuahuense. La descomunal deuda pública de nuestra entidad, que asciende ya a más de 46 mil millones de pesos, además de cerca de diez mil millones que se les deben a proveedores fueron autorizados de manera sumisa por el Congreso y no fueron justificados ni explicado su destino.

La Alianza Ciudadana por Chihuahua exige que no se autorice ningún nuevo endeudamiento del Gobierno del Estado sin que se den previamente la discusión y el consenso del gobernador electo, Javier Corral, y se informe a satisfacción a la ciudadanía de la justificación, la forma de pago y el origen de la deuda a contraer. No podemos permitir que un congreso sumiso siga aprobando de espaldas a la sociedad y ahora, del gobierno democráticamente electo,  cuanta deuda se le ocurre a la administración de César Duarte, quien deja en bancarrota el erario y en una situación de parálisis a aparato gubernamental.  

Hacemos un llamado al gobierno saliente y al Congreso del Estado  a conducirse con veracidad y sin imposiciones en este asunto. A informar a plenitud al gobernador electo y a la ciudadanía la situación actual de las finanzas públicas,  a discutir con el equipo del gobierno entrante las condiciones del nuevo endeudamiento. Pero si la discusión y la negociación racionales no bastan para impedir  una nueva imposición y si el gobierno saliente, a pesar de haber sido reprobado contundentemente en las urnas, vuelve a intentar endeudar unilateral y antidemocráticamente a los chihuahuenses,  la Alianza Ciudadana por Chihuahua estará llamando al pueblo de nuestro estado a movilizarse para impedirlo. Son nuestro presente y nuestro futuro inmediato lo que está en juego.

Por otra parte, se requiere emprender desde ahora una minuciosa y severa auditoría no sólo a la deuda sino a todo el manejo financiero de la administración estatal 2010-2016, que se detecten los posibles delitos y fallas, se deslinden responsabilidades, se castigue a los culpables y se devuelvan los recursos sustraídos indebidamente al patrimonio público.

Llamamos las empleadas y empleados del Gobierno del Estado a que no teman por sus empleos, como una y otra vez lo señaló el gobernador electo Javier Corral. También les solicitamos que se conviertan en vigilantes de la documentación y de los bienes que tienen a su cargo, que en todos los casos son patrimonio público. Una base necesaria para un gobierno democrático, eficiente y honesto es contar con la documentación completa de los actos del gobierno saliente. Se requiere de ella para acabar con el círculo de impunidad que ha agobiado a Chihuahua por tantos años. Documentos y bienes que tienen bajo resguardo no son propiedad del gobierno de Duarte, ni tampoco del gobierno entrante, son patrimonio muy valioso del pueblo de Chihuahua: nadie debe confiscarlos, ni esconderlos, ni destruirlos.

 

La Alianza Ciudadana por Chihuahua reitera su apoyo al gobernador electo,  Javier Corral y hace un llamamiento a toda la ciudadanía a mantenernos en un actitud de vigilancia, participación  y colaboración con  él para evitar cualquier amenaza de desestabilización y para sentar las bases de la construcción de un Chihuahua democrático, justo, incluyente y honesto.

¡Es tiempo de esperanza, Chihuahua es presente luminoso!

izmir escort