Chihuahua, Chih.- La ex diputada federal por el PAN Rocío Reza Gallegos, la diputada local por el PRI Teporaca Romero del Hierro y la presidenta estatal del PRD, Crystal Tovar, dieron arranque al Primer Foro Mujeres Empresarias de la Canaco Servytur con una mesa panel política, que abordó el papel cada vez más preponderante del género femenino en este mundo, si bien denunciaron que siguen siendo muy pocas las que aprovechan su puesto para impulsar avances en materia de equidad.
Teporaca Romero lamentó que pese a que las mujeres tienen una obligación moral para propiciar el cambio, "muchas veces agarramos el escaparate o el banderín para conseguir un espacio", pero cuando llegan a su cargo se olvidan de la lucha por el colectivo. En este sentido, no tuvo reparos en denunciar que durante los dos años de la presente legislatura estatal brillan por su ausencia los temas subidos a tribuna al respecto y mucho menos los que salieron adelante.
Un hecho que lamentó teniendo en cuenta la presencia de 14 diputadas, que representan el 42% de los legislatura, y entre las que afirmó que sólo la panista Ana Gómez Licón y ella misma han mostrado un verdadero interés por impulsar la perspectiva de género desde sus curules. Sin ir más lejos, Romero récord recordó que ayer mismo se votó por mayoría un tema trascendente como los nuevos códigos civiles y familiares con una serie de artículos "que no están garantizando de manera legal el tema de perspectiva". "No por tener un cuerpo de mujer significa que van a velar por los derechos de las mujeres", concluyó.
Por su parte, Crystal Tovar señaló que la obligación de propiciar la equidad e igualdad es tanto de hombres como mujeres, apuntando que el incluir el lenguaje de género en una ley no significa que se está creando una política pública para mujeres. Por ello calificó de lamentable que cuando se llega a un cargo de poder, pese a contar con la oportunidad única de hacer un cambio, terminan olvidándose.
Por último, Rocío Reza fue tajante y señaló que "no necesitamos concesiones, sino igualdad, equidad", poniendo como ejemplo que una jefa de familia que está al cargo de sacar adelante su casa, debería tener una jornada laboral flexible. Pese a que consideró que se trata de un tema más que obvio y nada nuevo, aseguró que "sigue siendo un tema pendiente" en la legislación y la cultura empresarial.