Chihuahua, Chih.- Andrés Valles, productor de leche y presidente del centro de acopio del Grupo Lactodel, denunció que hace un par de meses la delegación de Liconsa de Chihuahua compró 5 millones de litros de leche a Grupo Lala pagados con 300 millones de pesos destinados en los presupuestos a los productores locales. Cada semana se les echan a perder 74 mil litros de leche, aproximadamente, ante los problemas de recepción.
Valles manifestó que Liconsa destina un presupuesto a la delegación estatal, que a su vez presupuesta la cantidad que va a comprar a los productores a lo largo del año y cuenta con una partida económica destinada para ello, que no puede desviar a otros temas.
Pese a ello, denunció que "nos hemos enterado de que les compraron al Grupo Lala 5 millones de litros con el presupuesto de los productores del estado de Chihuahua, es una derrama, primero, muy importante y que se va a otro estado, ¿y los chihuahuenses? seguimos chiflando en la loma".
Andrés Valles consideró muy grave que Liconsa en lugar de atendera a su deber de apoyar al pequeño productor, apoye a las grandes empresas, "es un crimen lo que están haciendo con el productor de Chihuahua".
El líder de los productores de leche denunció que cada semana de las siete pipas que les deberían mandar sólo les hacen llegar cinco, con lo cual se pierden cada semana del orden de 74 mil litros de leche, equivalente a medio millón de pesos.