Chihuahua, Chih.- Un grupo de 365 niños, niñas y jóvenes de Primaria y Secundaria, estarán representando al estado de Chihuahua en los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica, a celebrarse del cinco al 18 de junio en la ciudad de Mazatlán Sinaloa.
Parte de las y los menores que acudirán a esta justa deportiva, estuvieron presentes este día a una rueda de prensa ofrecida por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, en donde se dieron a conocer aspectos de este evento.
En el caso del nivel de Primaria, acudirán a Mazatlán por parte de Chihuahua, un total de 190 personas, entre estudiantes y entrenadores.
En este nivel se competirá los días 12 al 18 de junio en las disciplinas de Voleibol, Basquetbol, Futbol, Handball, Atletismo, Ajedrez, Badminton, Tenis de Mesa y como deporte de exhibición, el taekwondo.
En el caso de Secundaria los juegos se llevarán a cabo del cinco al 11 de junio en las modalidades de Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Futbol, Voleibol y Handball, participando 175 atletas y entrenadores.
El año pasado la delegación chihuahuense logró el cuarto lugar nacional en este evento y en 2014 alcanzó el quinto lugar, por lo que se hizo un exhorto a los y las estudiantes deportistas para que le “metan toda la garra” en las competencias programadas y traigan de regreso buenos resultados para la entidad.
El titular de SEECH les señaló a los menores atletas presentes que para Chihuahua es un gran honor ser representado siempre por destacados y destacadas deportistas.
Felicitó de igual forma a sus entrenadores y entrenadoras, así como a papás y mamás de las niñas y niños atletas, pues gracias a su apoyo es cómo logran acudir a competir y destacar en los encuentros deportivos, tanto los de conjunto como lo individuales.
A su vez el Jefe del Departamento de Educación Física de SEECH, recalcó que este tipo de eventos deportivos son el semillero de futuros deportistas que logran destacar a niveles nacional e internacional, como en los casos, por ejemplo de Horacio Nava y Ruth Grajeda.
Entre los objetivos de los Juegos Escolares Nacionales de Educación Básica, esta la promoción del deporte entre los alumnos y alumnas de nivel básico, buscando con ello además que aprovechen mejor su tiempo libre, que adquieran valores y que se puedan combatir mejor problemas actuales, como la obesidad, sedentarismo y el sobrepeso.
Para llegar a esta fase final nacional, a efectuarse en Mazatlán, se llevan a cabo fases previas eliminatorias a niveles de escuelas, zonas, regiones y la etapa estatal.
En todas esas fases participaron aproximadamente 90 mil alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria en el estado de Chihuahua.
En la rueda de prensa estuvieron presentes además directivos de SEECH, así como el titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física.