Chihuahua, Chih.- El rubro de las telecomunicaciones es uno de los que mayor número de quejas genera ante la Procuraduría para la Defensa del Consumidor (Profeco) Chihuahua y sólo las primeras siete compañías acumulan en lo que va de año 320 reclamaciones, lideradas por Cablemás con 84. En el 90% de los casos el delegado Francisco Salcido Lozoya señaló que se alcanza una solución pronta y favorable al ciudadano.
Tras Cablemás que lidera la tabla de las quejas en telecomunicaciones con 84, apenas tres menos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es la empresa que más acumula con 87, se encuentran Telcel con 67 quejas, Nextel con 62, Telmex con 34, Dish con 30, Walmart con 23 y Coppel con 20.
Francisco Salcido precisó que en materia de telefonía móvil y televisión por cable los usuarios no leen las cláusulas y el contenido de los contratos y se obligan por temporadas muy largas de 18 meses y a la hora de intentar cancelar el acuerdo se dan cuenta de que tienen que hacer frente a una cláusula de compensación.
En torno a los principales motivos de las quejas que los ciudadanos interponen ante Profeco en esta materia refirió que en orden descendente serían por fallas de los equipos, incumplimiento de las garantías, paquetes adicionales y cobros por Internet altísimos. Del mismo modo, destacó un grado de satisfacción y resolución de las denuncias de hasta el 90%, ya que las compañías prefieren llegar a un acuerdo con el quejo antes de enfrentarse a multas que podrían llegar hasta los 500 mil o 600 mil pesos.