Chihuahua, Chih.- Un contingente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) del Estado de Chihuahua habilitaron desde primera hora de este lunes un campamento a las puertas de las oficinas de Sedeso en la Pacheco, cortando los dos carriles en dirección centro, exigiendo la liberación de los fondos prometidos para 14 proyectos productivos del campo, reiteradamente incumplida por las autoridades. Amenazan con no levantar el plantón hasta la vuelta de los dirigentes de la reunión al más alto nivel que se celebrará en la Ciudad de México.
El dirigente estatal de la UNTA, Mario Lerma Sáenz, aseguró que no tuvieron otra alternativa que iniciar esta acción de protesta ante la reiterada desatención de las autoridades a las demandas del campo. Cerca de cincuenta productores y sus mujeres instalaron un campamento en plena calle, que obligó a Vialidad a habilitar un carril provisional de bajada para intentar desahogar el tránsito en la zona.
Lerma manifestó que las autoridades y trabajadores de Sedesol andan más ocupados en estos tiempos en "basura de campañas políticas que en nada benefician a los ciudadanos" y tienen paralizados 14 proyectos productivos que van desde la elaboración de queso, cultivos, tejabanes, ... cuyas aportaciones no superan los 300 mil pesos por proyecto.
Refirió que las autoridades tan sólo les quieren autorizar fondos para dos de los 14 proyectos aprobados, algo ante lo que no están de acuerdo y no aceptarán, supeditando el levantamiento del campamento a la reunión a celebrar en México y a la que el propio Lerma viajará en las próximas horas.