Chihuahua, Chih.- Operadores del sistema de transporte ViveBús informaron al portal informativo El Puntero de la presunta intención de los concesionarios de empezar a cobrar sólo en efectivo a partir de este mismo lunes en todas las alimentadoras. Así a los choferes de la Terminal Sur les emplazaron a avisar a los usuarios de este cambio inminente, asegurando que sacarán de las unidades con sus propias manos el sistema de cobro por tarjeta. Se baraja la generalización de la tarifa de 8 y 4 pesos por viaje.
El informante afirmó que aunque de cara a la sociedad los concesionarios intentan hacer ver que la vuelta al pago en efectivo será progresiva y se irá supeditando a la instalación de torniquetes, las instrucciones que ellos reciben indican que el cambio será brusco, "después de las ferias, el próximo lunes".
Aseguró que "les urge a los socios empezar a recabar fondos para la recuperación de camiones, refacciones, etcétera" y tanto es así que no esperarán a torniquetes y sistema de depósito de monedas. Tanto es así, que afirmó que muchos de los usuarios de la Terminal Sur ya están pagando en efectivo.
Otra posible evidencia de la vuelta irreversible y casi inminente del pago en efectivo es que el cartelón con la leyenda "Estimado usuario: si requiere continuar usando este medio de transporte directo al centro, su pago debe ser en efectivo", que se habilitó en las dos nuevas rutas implementadas esta semana, ya se puede apreciar en el lateral de los camiones que llegan directos desde sur al centro.
Hizo hincapié en que la instrucción es que a partir del lunes las tarjetas no se utilizarán en ninguna ruta alimentadora, únicamente servirán para la troncal, ya que a todos los camiones les será retirado el sistema de cobro. Advirtió que según los rumores, se generalizará la tarifa de 8 pesos para pasaje general y 4 para estudiantes y adultos mayores.
"Los que están diciendo eso son los socios, concesionarios que están en la Terminal Sur, ellos son los que van a retirar el sistema de cobro de tarjeta porque necesitan empezar a agarrar dinero", refirió, asegurando que los concesionarios les instruyeron informar a los usuarios que las tarjetas sólo podrán utilizarlas hasta el lunes.
"A ellos les urge agarrar todo el dinero para ellos y que no lo esté ya agarrando el gobierno, ellos son los que nos están diciendo. (...) Todos los socios de Sección 1, que son los que tienen casi toda la Terminal Sur, son los que dicen díganle a la gente que lo vamos a quitar, incluso ellos ya quitaron los railetes, van a quitar ellos por sus propias manos el sistema de cobro, esté de acuerdo quien esté o no, porque el gobierno ya no tarda en deslindarse de todo", manifestó el chofer.
En este nuevo panorama que se estaría abriendo las fallas ya no se van a poder estar reparando en los patios y talleres del ViveBús y el diésel los van a tener que buscar por fuera, volviendo al antiguo sistema y "los socios de la Sección 1 lo que quieren es más rapidez".