Chihuahua, Chih.- En aproximadamente cinco meses el pago en efectivo en todas las rutas alimentadoras del transporte urbano de la capital será una realidad, si bien el cambio será progresivo de en torno a 30 unidades por mes debido a la necesidad de equiparlas con el sistema cash box de torniquete. Siendo esto una realidad a la que gobierno ya dio el visto bueno, aún no se decidió si el futuro pasa por el cobro mixto o puro efectivo para las alimentadoras y la tarjeta únicamente para la troncal ni la tarifa.
Desde el bloque de concesionarios de la CTM confirmaron que no solamente gobierno dio el visto bueno a la medida de volver a aceptar el pago en efectivo sino "que les urge también". No obstante precisaron que tanto de parte de los concesionarios como de las autoridades es una exigencia innegociable el equipamiento de las unidades con un sistema que evite las suspicacia en torno al operador, un fantasma del pasado que se pretende no volver a revivir.
De ahí que la incorporación de rutas al pago en efectivo vaya a ser progresiva, de aproximadamente 30 por mes, debido a que el costo del sistema de cobro y acceso, una máquina para depositar el dinero y un torniquete, ronda los 100 mil pesos por unidad.
Las primeras 30 unidades en sumarse al nuevo esquema, ya se verá si en puro efectivo o se aceptará también el pago en tarjeta, serán las de las nuevas rutas Riberas de Sacramento-Centro y Punta Oriente-Centro, a las cuales le seguirán paulatinamente el resto.
Lo que aún está por decidir también es la tarifa con la que se operará el servicio, ya que en las dos nuevas rutas anteriormente citadas los concesionarios decidieron cobrar 8 pesos por pasaje general y 4 para estudiantes y adultos mayores, un ahorro de un peso respecto al anterior sistema de trasbordo y con un servicio más rápido.