Chihuahua, Chih.- El fiscal de la Fepade, Julio Bonilla, quien ha sido encargado de toda la estructura siendo la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó que actualmente se tienen 25 carpetas de investigación abiertas, e informó que están poniendo atención en los municipios de Juárez, Delicias, Parral y Chihuahua, pero que en el proceso electoral estarán atendiendo los demás municipios.
Explicó que de las denuncias principales con el actual proceso son alteración al registro electoral, destinar bienes o servicios, uso indebido de los registros, compra de votos y condicionamiento de programas sociales en general.
En Juárez se tienen 10 denuncias, en Chihuahua son 8, y el resto en Delicias y Parral.
Dijo que las denuncias de la guerra sucia es un asunto que debe de ser atendido por los tres órganos en la localidad, y comentó que si se reporta la guerra sucia se investiga solamente si es que entra en un tipo penal, investigando la denuncia y se le entra al tema, "si han existido temas de guerra sucia en donde nosotros hemos participados".
Comentó que en el catálogo no existe la violencia política contra las mujeres, pero en la Fepade se han encuadrado este tipo de cuestiones, indicando que la renuncia de la candidata a síndica.
"Fepade no investiga a fuerzas políticas...están relacionadas no solo con partidos políticos, con funcionarios partidistas...hemos actuado y es un asunto que quiero precisar el día de hoy,hemos atendido las denuncias de todos las fuerzas políticas...actuaremos sin filias ni fobias".
Mencionó que Chihuahua se mantiene en un estandar normal, manetniendose dentro de este rango en lo que respecta a las denuncias, "Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias y cuarto lugar Parral".
Comentó que las sanciones van desde una multa hasta una consignación ante un juez de distrito y librar una aprehensión.