Chihuahua, Chih.- Ante el caso omiso y los continuos engaños por parte de las autoridades en torno a sus reclamaciones para bajar el precio del diésel agropecuario, los fertilizantes y la electricidad, los campesinos del estado de Chihuahua empiezan a planear una medida de presión para el día de las elecciones, el 5 de junio. Este fin de semana decidirán si tomar las carreteras de la entidad o las oficinas de la CFE en diversas ciudades.
Así lo informó el líder barzonista Heraclio Rodríguez, quien denunció que "en los últimos días ha habido una cacería en contra nuestra por parte de Comisión Federal de Electricidad, sobre todo en contra de la gente que más ha destacado o que más se han defendido".
A este respecto recordó el conflicto sostenido por CFE contra unas familias menonitas de Cuauhtémoc a los que "día sí, día también, amenazan con retirarles las líneas, cancelarles las líneas.
Jako Rodríguez convino que mientras no se resuelve el problema de los altos cobros, "no los podemos pagar". En este sentido, afirmó que mientras algunos productores han vendido ganado, vacas, y propiedades para pagar a Comisión, ellos se niegan a eso.
"No es justo que estemos pagando esos costos por energía eléctrica sólo porque a ello se les ocurre, no hay una explicación técnica de por qué nos pueden cobrar esas cantidades cuando en el mundo la energía cuesta menos del 50% de lo que nos la venden a nosotros", aseguró.
Ante el malestar generalizado entre los productores agrarios y ganaderos barajan las propuesta de atorar las carreteras estatales el próximo 5 de junio o tomar las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en diversas ciudades, pues ese día los empleados deberán velar por garantizar el servicio para el proceso electoral.
Ello pese a que consideró que "después de las elecciones yo dudo que el gobierno vaya a cumplir los compromisos que han adquirido, si ahora que hay elecciones no lo han solucionado, menos luego".
Jako Rodríguez recordó que después de que por enésima vez las autoridades les prometieran que esta vez sí el primero de mayo se daría luz verde, tras varios meses de brindis al sol, de la bonificación para el diesel agropecuario, el mes de mayo se está terminando y siguen sin cumplir su promesa y el actual ciclo agrícola está próximo a concluir y los precios de los fertilizantes siguen sin bajar un peso.
En materia de electricidad, agregó, en las revisiones encontraron muchos cobros injustificado de cantidades excesivas entre noviembre y febrero, meses en los que curiosamente los pozos permanecen parados.