Chihuahua está en uno de los momentos más decisivos de su historia al encontrarse en medio de un proceso electoral donde se integran factores como:
1.- La inauguración de un Organismo Público Local Electoral (OPLE) como resultado de la reforma electoral federal.
2.- El Instituto Estatal Electoral es un organismo autónomo e implementa las reformas a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua (publicada el 22 de agosto de 2015)
3.- El Instituto Nacional Electoral sostiene la tarea de armar el andamiaje de las poco más de 5 mil casillas que se instalarán en el territorio chihuahuense, donde además de elegir al próximo gobernador, alcaldías y síndicos, se elegirán 22 diputaciones por mayoría relativa, que serán nuestros representantes populares para la próxima Legislatura Local.
4.- Se da a conocer una nueva distritación electoral.
Por primera vez participan 88 mujeres y 86 hombres (174 en total). De los 22 distritos, 12 entran dentro de los cinco convenios de coalición donde participan 5 mujeres y 7 hombres, todos ellos emanados del PRI. Los partidos que entraron en estas coalición son: PRI, VERDE, PT, NUEVA ALIANZA.
La reflexión obligada es cómo vamos elegir a las y los representantes que conformarán la Asamblea del Congreso local para que legisle, fiscalice, represente y elija a servidores públicos de primer nivel y pueda emitir sanciones administrativas y de juicio político a funcionarios, entre otras funciones que la Constitución le otorga. Este es el espacio donde se encuentran representadas las fuerzas políticas, lo que puede permitir democratizar sus decisiones.
En este sentido hay experiencias que nos muestran que las fuerzas políticas se supeditan al poder en turno o una mayoría que no garantiza la pluralidad en el Congreso, negando el derecho a la ciudadanía de contar con una representación real. Ejemplos de ello los hemos visto en la aprobación de los códigos sustantivos y de procedimientos de los ámbitos civil y familiar, lejanos a un verdadero compromiso en el respeto a los derechos humanos y en lo referente a la fiscalización oportuna de las cuentas públicas de los municipios de Juárez, Chihuahua, y Delicias, esperando “mejores tiempos o circunstancias de interés según convenga”. Se eligen órganos autónomos a capricho del poder y también se ha dado la aprobación de préstamos que han sometido al estado de Chihuahua a un endeudamiento que compromete las finanzas públicas.
Se necesitan representantes que cumplan con la independencia que debe tener el Poder Legislativo, que no caiga en la sumisión y despropósitos solo porque tiene la mayoría.
Por ello, la Red por la Participación Ciudadana A. C. hace un llamado a la reflexión sobre las formas de coaliciones que están vigentes para este proceso electoral y en lo relativo a la repartición/transferencia de votos, que puede violar la voluntad expresa de los electores y violentar el principio constitucional de las elecciones auténticas, porque además contraviene la Ley de Partidos Políticos en el Capítulo II. Art. 87 fracción 10 donde se expresa que “los partidos políticos no podrán distribuir o transferirse votos mediante convenio de coalición”.
Un ejemplo claro de lo que puede volver a suceder lo tenemos en la forma como se aprobó la Ley Electoral del estado de Chihuahua.: http://www.congresochihuahua.
Necesitamos un Congreso democrático, transparente y autónomo que rinda cuentas, por ello la ciudadanía debe saber claramente cómo se conforman las coaliciones y el reparto de votos, y así decida si está de acuerdo con que su voto sea trasferido a tal o cual partido; de lo contrario puede ser un flagrante fraude al electorado. La ciudadanía también necesita conocer las diferentes candidaturas en el distrito que le corresponde para emitir su voto informado, razonado y libre.
Los convenios de coalición de candidaturas comunes a la diputación en 12 de los 22 distritos aparecen en el siguiente cuadro: