Chihuahua, Chih.- Pablo Flores, coordinador de Simapro en México, destacó el éxito del Programa de Desarrollo para Empresas Sostenibles y aseguró que "ya hay más de 80 casos de empresas chihuahuenses que han implementado este programa de desarrollo Simapro", la totalidad de las cuales les reportaron una mejora notable gracias a la implementación de la productividad colaborativa.
Respecto al funcionamiento del modelo informó que consiste en la construcción de las bases para que todos los trabajadores y colaboradores se articulen y solventen los obstáculos que impiden que las empresas incluyendo los desperdicios, la rotación de personal, la impuntualidad, el ausentismo, y la delegación de responsabilidades.
El modelo, consideró, viene a sumar a las herramientas ya existentes, ya que se basa en la colaboración entre los trabajadores que permite que le saquen mucho más provecho a los recursos con los que cuentan y se vuelve más fácil de alcanzar la recertificación y objetivo con menor esfuerzo y menor tiempo.
Respecto a los costos para las empresas, refirió que se fijan dependiendo de la cantidad de trabajadores. Puso el ejemplo de una microempresa para la cual el coste de implementación sería de 71 mil pesos de los que se le financia el 60%, con lo cual ésta sólo pagaría 28 mil 400 pesos y estaría recuperando a la larga 200 mil pesos.
Derivado de los buenos trabajos de los últimos tres años se abrió una nueva convocatoria de apoyos a fondo perdido, que las empresas no deberán retornar, con una bolsa de un millón 250 mil pesos para que las empresas puedan solicitar sus ayudas, pudiendo recibir hasta el 60% del apoyo.
Aunque la actual convocatoria se cerraba el próximo 25 de mayo, anunció que sin embargo el tiempo de vigencia fue ampliado hasta el 8 de junio, los trámites se realizarían a través de Canacintra y son sencillos pues son fondos internacionales y no tienen detrás la burocracia habitual del gobierno mexicano.