Chihuahua, Chih.- Mientras el gobierno del estado trajo alrededor de 30 maquileros de Ciudad Juárez y algunos camiones incluso del otro lado de la frontera para paliar la falta de unidades en las calles, los concesionarios del transporte en la capital ya decidieron separarse de gobierno, prestar el servicio por su cuenta, retornar al viejo modelo, incluido el pago en efectivo. Aseguran que algunos dueños de camiones ya se llevan sus unidades descompuestas con grúas.
"Ya en unos días truena la bombita, y empezaremos con el nuevo sitema de cobro en efectivo, ya todos los operadores se están poniendo de acuerdo con sus patrones para que los contraten, además de que algunos socios (concesionarios) se están llevando sus camiones con grúas minuciosamente", aseguraron fuentes anónimas que operan dentro del sistema ViveBús.
Agregaron que al parecer los que están tomando la iniciativa para dar este paso y volver a un modelo similar al de antes de agosto de 2013, fecha de entrada en funcionamiento del nuevo sistema, son los de la Sección 1, la corriente cetemista donde se encuentran Perisionarios Unidos, Permisionarios Unidos Sección 1, Permisionarios 11 de julio y Transportes Especiales de Pasajeros.
Según trabajadores del sistema desde hace varios días atrás empezaron a arribar a esta capital un importante número de camiones automáticos, unos maquileros traídos hasta donde saben de Ciudad Juárez y otros algo más modernos y de tipo urbano incluso de Estados Unidos.
"Son maquileros y no son nuevos, vienen de imprevisto, sólo para cubrir el desabasto temporal", afirmaron, señalando que aparte de para la ruta alimentadora de Riberas de Sacramento se estarían destinando para la 20 Aniversario.
Pese a que las autoridades intentaron que no trascendiera la llegada de estas unidades de apoyo extra, el sábado algunas de estas unidades fueron vistas en las instalaciones de la CTC a donde fueron llevadas para cargar diésel, por lo que su entrada en funcionamiento podría ser inmediata.
Mientras gobierno trata de paliar el grave problema de falta de unidades que vienen padeciendo los usuarios durante las últimas semanas, con días en los que llegaron a faltar más de 130 unidades en total y más de 90 en el sector norte, para los concesionarios el fin de la colaboración con las autoridades parece todo un hecho.