Serrano minimiza la deuda, acusan a Corral de doble moral y éste pide no votar por Barraza, concluye el debate

Chihuahua, Chih.- En el turno final del debate de candidatos a la gubernatura celebrado esta tarde en el que los seis aspirantes contaron con dos minutos y medio para dirigirse con total libertad a los ciudadanos, Serrano minimizó la gravedad de la deuda pública, Corral pidió que no votaran a Barraza, el independiente meter a la cárcel a las ratas independientemente de donde vengan; Cruz Pérez de cambiar la historia, Beltrán del Río acusó a Corral de doble moral y Javier Félix habló de miedo al no aceptar los candidatos una votación ciudadana a mitad de mandato. 

 

El candidato del PRI-PVEM-PT y Panal, Enrique Serrano Escobar, manifestó que el "endeudamiento en sí mismo no es algo relativo siempre y cuando esté dentro de la capacidad de pago", recordando que fue autorizado desde el Congreso del Estado donde también participaban los partidos a los que representan los candidatos que hoy utilizan el tema como arma arrojadiza.

Serrano aseguró que con ese dinero se construyeron hospitales, escuelas, presas hidráulicas, y otras infraestructuras que han situado a Chihuahua en los primeros lugares en Producto Interno Bruto, y el primer lugar de la República en generación de empleo.

Agregó que si para octubre no funciona bien el sistema de transporte, con la experiencia del éxito en Juárez "vamos a tomar el sistema de aquí, lo vamos a desbaratar si es necesario y va a funcionar". Afirmó que desde el primer día de su gobierno tomó el toro por los cuernos y los juarenses gozan de un buen transporte y en unos días aún mejor porque están llegando los camiones nuevos. "Así va a ser aquí en Chihuahua, ya vengo trabajando en las soluciones", refirió, apuntando que ya había platicado con los concesionarios.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, aprovechó para saludar a su hermano ya que él a diferencia de otros candidatos sí lo podía llevar a los eventos. Apostó por las madres trabajadoras, las becas a estudiantes, apoyar a los maestros contra una reforma educativa "realizada por una bola de tecnócratas en la CIudad de México que nunca han estado frente a grupo", así como los trabajadores de las maquiladoras que tienen los salarios más bajos del país.

Pérez Cuéllar habló también de apoyo al campo chihuahuense, hacer del estado una potencia mundial en materia de turismo y la atracción de fondos internacionales para mejorar un sistema de transporte que ha fracasado en esta capital. 
 
Aseguró que de su mano los chihuahuenses contarán con un presupuesto participativo donde el ciudadano decidirá dónde se van a destinar sus recursos. "Se equivocan el candiduarte y el candipluri, nos quieren hacer creer que sólo hay de dos sopas" cuando el 5 de junio no ha llegado y los ciudadanos tienen la oportunidad de cambiar la historia y su credencial de elector es su arma más poderosa "para cambiar la historia de una vez y para siempre".

Por su parte, el candidato independiente José Luis Barraza aseguró que los candidatos de los dos partidos mayoritarios tenían miedo porque no tienen credibilidad merced a un sinfín de falsas propuestas e incumplimientos constantes.

"Los partidos tienen miedo porque no quieren perder sus privilegios", aseveró, mientras en todo el país los ciudadanos se levantan para tomar las instituciones, prometiendo que "vengan de donde vengan pondremos a las ratas en la cárcel".

El independiente manifestó que seguirán la pista hasta llegar a los bolsillos donde fue a parar el dinero de la deuda, recuperarán el estado de derecho y el empuje económico de Chihuahua. Respecto a las intervenciones de algunos candidatos en las que lo descartaban en la lucha por la victoria, Barraza refirió que si eso fuera así "no andarían desesperados prometiendo de todo para mantenerse en el poder quieres". Para concluir trasladó a la audiencia y a los chihuahuenses algunas preguntas como ¿quieres que te sigan mintiendo?, ¿quieres que le sigan quitando el futuro a tus hijos? o ¿quieres que te sigan robando?-

Por su parte, el candidato del PAN, Javier Corral Jurado, pidió a los chihuahuenses que este próximo 5 de junio recordaran la regresión autoritaria, la casa blanca de Chihuaha, la tragedia de Ayotzinapa, el cinismo político en Chihuahua, los brindis de 100 mil pesos de Duarte, el helicóptero que se mandó quemar, los más de mil 500 fallecidos en el estado, el atropello a los derechos humanos, las violaciones y el silencio de los medios de comunicación.

Corral hizo un llamado al voto útil, centrándose en quien se perfila como el candidato que más votos le pudiera restar de cara a desbancar al PRI del gobierno, Chacho Barraza. "No le des a alguien, a quien está aquí al lado, el voto, porque no tiene posibilidades de ganar", acotó.

El candidato de Acción Nacional señaló que este proceso 2016 no era una lucha entre partidos o candidatos, sino una verdadera "lucha de pueblo contra una pandilla de ladrones" que operó con toda impunidad, "el cambio somos todos, el cambio eres tú, sal a votar".

El penúltimo en hacer uso de la palabra fue el candidato del PRD; Jaime Beltrán del Río, quien denunció la incongruencia de algunos candidatos, especialmente de Corral, quien mientras se atrevía a hablar y dar lecciones de una impoluta actuación en el congreso y materia de deuda, cuando había respaldado con su firma a favor el fraude más grave cometido en México.

En este sentido, le recordó haber avalado una operación finaciera por 678 mil millones de pesos, cuantía que representaba 50 años del presupuesto de Chihuahua, "eso no es leal". También metió en el mismo saco a "Chacho" Barraza, recordando que en 2007 orquestó un fraude con apoyo de Banamex por un valor de 249 millones de dólares cuando estaba al frente de Aeroméxico. "Necesitamos un gobierno experto, no experimentos, un gobierno honesto", apuntó, señalando para acabar que los mismos bienes que tenía cuando inició en la función pública son los que tiene en la actualidad.

Para acabar, el candidato de Morena a la gubernatura, Javier Félix Muñoz, recordó que más allá de la guerra sucia lo que necesitaba el pueblo y esperaban de este debate los ciudadanos eran propuestas y respecto a su propuesta de que se comprometieran a someterse a una votación a mediada administración sólo Pérez Cuéllar había aceptado y Serrano la había supeditado siempre y cuando lo aprobara el Congreso del Estado, lo cual no parecía muy probable. 

"Ser muy bravos contra la acción de otros es muy fácil, serlo con uno mismo es lo difícil", dijo el candidato de Morena, dejando la preguna en su conciencia a los cuatro candidatos que ni le habían contestado. Por último, destacó que donde Morena ha sido gobierno cuentan no con una sino con ocho universidades gratuitas.

izmir escort