Chihuahua, Chih.- En la segunda ronda de preguntas relativas al tema desarrollo regional y desarrollo económico los seis candidatos a la gubernatura del estado se enfrentaron a cuestionamientos como cuáles serían sus acciones en materia de protección y desarrollo de los pueblos indígenas, respeto al medio ambiente, o cómo aprovecharían la reforma energética.
A la pregunta sobre cómo impulsaría la sierra tarahumara en lo concerniente al derecho indígena, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PT y Panal, Enrique Serrano, recordó que él fue quien destrabó la ley estatal que por siete años permaneció congelada en en el Congreso Local y que hoy les da a estos grupos étnicos un espacio de gobierno, de autogobierno.
Afirmó que debían mejorarse la cobertura de salud para estos pueblos y fomentar y hacer posible su verdadera participación en la economía, fundamentalmente con el turismo por la belleza de estas tierras, más allá de la artesanía.
Señaló que los indígenas adolecían de "una justicia que todavía no les ha llegado, pero les va a llegar en este gobierno", prometiéndoles los satisfactores que ellos demandan, y no bajo la óptica de los mestizos.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, fue preguntado por sus propuestas en materia de desarrollo con equilibrio y la sostenibilidad de los recursos naturales. A este respecto, manifestó que era obvio que hoy a nivel estatal y nacional el medio ambiente no es una prioridad, como había comprobado en su recorrido por el estado donde había podido recibir la queja ciudadana de que no se estaba cuidando, vigilando ni reforestando la Sierra Tarahumara.
Manifestó que si ha fracaso el tema del ViveBús es porque no se consideraron las prácticas internacionales exitosas basadas en algo tan básico e indispensable como la movilidad ciudadana, que pone a las personas en el punto central y en torno a eso gira el resto.
Al candidato independiente José Luis Barraza le tocó en suerte la pregunta de cómo aprovecharía el estado de Chihuahua la reforma energética. Apuntó que esta nueva normativa permite estar importando gas en el costo más bajo de la historia. No esquivó el polémico tema del fracking, práctica que los medioambientalistas han venido denunciando, afirmando que esta práctica no es válida para esta frontera, menos ahora que Chihuahua cuenta con una red de gasoductos.
Barraza señaló que el estado dispondrá del gas suficiente para atraer a industria pesada, traer una armadora de automóviles que los dirigentes actuales no habían sido capaces de atraer. Pero, advirtió, había que atraer industria con empleos mejor remunerados. Consideró que no era posible seguir generando puestos de trabajo de apenas tres salarios mínimos sino que había que apostar por industrias que comportaran sueldos de entre siete a nueve salarios mínimos.
El candidato del PAN, Javier Corral, fue preguntado por cuáles serían sus estrategias para incrementar el valor agregado en producto regional. El panista propuso recuperar el programa Chihuahua Siglo XXI, en el que la colaboración de inversionistas y gobierno haría posible el acceso a crédito y financiamiento para impulsar producción y mejorar el valor agregado. En conclusión, refirió, recuperar el papel del gobierno como promotor de las empresas del que adolecía Chihuahua en los últimos 15 años.
"No hay empresa o negocio que surja que no la agandalle César Duarte y su cómplice Enrique Serrano", denunció, destacando su independencia respecto a los intereses económicos, darles confianza para que se animen a invertir. "Un gobierno como el mío lo sabrá hacer", concluyó.
El candidato del PRD; Jaime Beltrán del Río, respondió a la pregunta de cual será su política ambiental para la Sierra Tarahumara. Aseguró que desde el inicio de campaña había trabajado con los gobernadores indígenas para la unificación de las etnias con la firme convicción de que con su propia identidad sean ellos quienes dirijan y controlen sus recursos.
"Son gente chabochi los que dirigen sus recursos", manifestó el perredista, denunciando que tanto los recursos como los beneficios que de ellos se derivan se quedan en el primer nivel y en las bolsas de las autoridades. "Se necesita un gobierno sensible, gente que venga de la sociedad, no que haya vivido de la política o se deba a los intereses económicos", concluyó.
Para concluir, el candidato de Morena, Javier Félix Muñoz, fue cuestionado por sus acciones para fomentar las vocaciones universitarias. Muñoz agradeció a Serrano que hubiera rectificado su propuesta plagiada a medias de permitir el acceso gratuito a universidad y preparatoria a los alumnos con un promedio mínimo de 8, y ahora copiándole lo hubiera hecho extensivo a todos los alumnos. Refirió que los espectaculares aún le recordaban que le había copiado mal la idea en un principio.
Muñoz consideró que una persona con un promedio de 8 puede ser susceptible de una beca, pero la calificación no puede ser un impedimento para que un joven pueda acceder a una universidad pública, "tiene que ser gratuita".
Agregó que la Constitución no se negocia, no se respeta a dedazos o condicionando a los ciudadanos, denunciando que desde el kinder hasta la preparatoria los padres y alumnos veían el camino sembrado de cuotas voluntarias que por la "costumbre parece que es legal, pero no es legal".