Chacho arranca señalando, Corral abogando por gobierno ciudadano, Serrano por la experiencia y el resto pide cambio

El candidato independiente José Luis "Chacho" Barraza, fue el primer candidato en el turno de intervenciones y empezó señalando que frente al público había cinco políticos y un ciudadano, "ustedes deciden si quieren un gobierno de partidos corruptos o un gobierno ciudadano". Recordó que 139 mil ciudadanos ya le mostraron su respaldo con las firmas que le permitieron contender y aseguró que "los políticos solo se ocupan de su carrera personal, aquí por ejemplo hay chapulines que abandonaron su partido para poder contender a la gubernatura"..

Barraza señaló que el jefe de Serrano ha mentido, ha desviado recursos para bancos, helicópteros y fiestones, "nos ha engañados una y otra vez y estamos hartos". Aseguró que los independientes están listos para gobernar, recordando a los candidatos presentes que primero deben ser ciudadanos.

En torno al recurrente tema de la alianza con el PAN, Barraza manifestó que Javier Corral sabe que los ciudadanos no podían confiar en los partidos, "la suma está de este lado,  ¿de verdad quieres meter a Duarte en la cárcel? súmate a los ciudadanos y ganamos todos".

Precisamente el candidato del PAN, Javier Corral Jurado, le siguió en el turno y destacó la configuración de un movimiento social más allá de colores, partidos y candidatos, con el único objetivo de recuperar el gobierno para devolverselo a la gente, "el poder no es para poder, sino para gobernar para la gente".

Refirió que los ciudadanos tenían en sus manos cambiar o continuar con el gobierno corrupto, la debastación, la desvergüenza en el manejo de los recursos públicos, pidiendo que "juntos logremos el cambio, porque ese cambio eres tú. Exhortó a sumarse todos los democratas para hacer una única fuerza  y demostrar que el gobierno puede ser transparente, ciudadano, democrático, incluyente, que tome las decisiones con y para los chihuahuenses.

Corral incidió en su alianza sin precedentes con organizaciones sociales, personajes políticos de todos los partidos, "estamos listos para gobernar, ahora es cuando".

El candidato del PRD, Jaime Beltrán del Río, aludió a la alianza construida en más de 50 municipios con personas y grupos de todos los estratos. Nacido en Camargo con 61 años, tal y como manifestó en su presentación, aludiendo a sus orígenes humildes y cultura del trabajo, la cual quiere implementar en su administración estatal.

"No nos equivoquemos si queremos cambiar de verdad de un mal gobierno, no cambiemos a uno menos peor", prosiguió, sacando a relucir que la Delicias que él gobernó en esta última administración es el municipio mejor valorado del estado.

El cuarto en hacer uso de la palabra fue el candidato de Morena, Javier Félix Muñoz, quien aseguró que no estaban ante un concurso de oratoria ni demostrar quien tenía más pulmón, sino para hacer propuestas que realmente pudieran pedir y si no fuera así que la ciudadanía se los demandara.

Muñoz manifestó que la mitad de los chihuahuenses no quiere ya votar por nadie, debido a  "gobernadores que dicen que van a ser honestos y lo primero que hacen es robar, robar y robar, y además robar impunemente". 

Invitó al resto de candidatos a suscribir un documento aceptando someterse a una nueva votación ciudadana al media "sale caro, pero sale más caro y es más dañino al estado tener un gobierno corrupto o ineficaz", sacando el tema de Marisela Escobedo, afirmando que no les fueran a cerrar las puertas de Palacio como le hicieron a ella. 

El candidato de la coalición PRI-PVEM-PT y Panal, Enrique Serrano Escobar, aseguró que para gobernar se requiere de conocimiento y experiencia, "yo sí me he preparado en la escuela," afirmó para repasar su preparación académica. "No basta con buenas intenciones", advirtió, recordando que ésta será una gubernatura corta de 4 años y 11 meses.

"No quiero que la seguridad de sus familias quede en manos inexpertas, de la seguridad de sus familias me encargo yo", refirió Serrano, destacando el avance en este rubro experimentado en Ciudad Juárez.

Señaló que era el único candidato que podía acreditar resultados, atracción de inversiones, generación de industria y trabajo, concluyendo con un contundente ·"estoy preparado para gobernar, estoy listo para gobernar".

El encargado de cerrar el turno inaugural del debate fue el candidato por Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, quien empezó señalando que no tenían vergüenza ni el PRI ni el PAN ni la autoridad electoral por cancelar el debate del 4 de mayo.

"Los que creo que no debían estar aquí son los chapulines", denunció, recordando que tanto Serrano como Beltrán del Río pidieron el voto ciudadano para ser alcaldes y hace cuatro años Javier Corral pìdió el voto para ser senador. Respecto a este último, apuntó que llevaba "25 años de `plurinominal en plurinominal en los que no ha traido ni un solo ladrillo a Chihuahua".

Abogó por la contención fiscal, fomentar la participación ciudadana, refirió que con gusto suscribía someterse a una nueva votación, advirtiendo a los ciudadanos que no les convenía "ni el candiduarte ni en el candipluri, 25 años y ni un ladrillo ha traido a Chihuahua y vea en qué condiciones está hoy Juárez".

izmir escort