Cedain, Fechac y Toks crean alianza para fomentar el desarrollo de 130 familias indígenas de Batopilas

Chihuahua, Chih.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena AC (Cedain) y la cadena de resturantes Toks suscribieron esta mañana un pionera alianza para el desarrollo comunitario de grupos indígenas, cuyo primer proyecto consistirá en promover el desarrollo sustentable en Batopilas. Los suscribientes coinvertirñán 3.2 millones de pesos en ocho comunidades y dos rancherías donde se pondrá en marcha un centro de trueque y otro de intercambio plural.

A través de ellos se fomenta la compra y distribución de alimentos y el trabajo comunitario para la recuperación de suelos; jornadas de capacitación orientadas a la mejora de proyectos productivos y calidad artesanal; la conformación de cooperatvias locales y fomento del cooperativismo; y la puesta en marcha de una Escuela Campesina para el fomento del liderazgo en promotores campesinos.

Adrián Aguirre Reyna, director general de Fechac, invitó a la comunidad en general, otras empresa y fundaciones se sumen a acabar con la desigualdad que existe en cientos de comunidades indígenas sobre todo en materia de educación y salud.

Afirmó que desde hace años colaboran con Cedain en proyectos relacionados con la cosecha de agua, la reforestación o el cambio de artesanía tarahumara por alimentos, entre otros, esperando que con el nuevo compromiso para apoyar a comunidades de Batopilas durante los próximos tres o cinco años, se vean beneficiadas alrededor de 170 familias.

Por su parte, Juan de Dios Loya Chavira, presidente de Cedain, manifestó que estaban muy contentos de dar este importante paso y hacer realidad un proyecto en el que venían trabajando cerca de un año. Refirió que hace una semana estuvieron con Toks en México donde la cadena restaurantera regaló a todas las madres que acudieron a su establecimiento una artesanía elaboradas por tarahumaras chihuahuenses.

Loya Chavira apuntó  que Cedain contaba con 14 años de experiencia trabajo comunitario en la Sierra Tarahumara, que nació con el apoyo y financiamiento de Fechac, quien lleva 25 años invirtiendo en el desarrollo de las comunidades de la zona serrana, los últimos 14 a través de Cedain, siendo su principal área de acción las regiones de Batopilas, Guachochi,...

Respecto a la colaboración con Toks, recordó que la cadena empezó a involucrarse en estos temas de ayuda y desarrollo comunitario a raíz de la crisis de la sequía de 2011 y la búsqueda por parte de Sedesol y otras instituciones de apoyo de empresas para paliar los efectos. 

Por parte de restaurantes Toks, Gustavo Pérez Berlanga, afirmó que de desde hace tiempo vienen impulsando a las comunidades indígenas, "el empresariado no puede quedarse ajeno". Respecto a su primera colaboración en Chihuahua, donde la cadena no cuenta con presencia física pese a contar con 220 establecimientos en 22 estados, señaló que le apostaron por el potencial de desarrollo de Batopilas y los aliados de excepción con los que suscribe la alianza.

"Batopilas aparte de ser una counidad con unas carencias muy fuertes, pero con un potencial muy grandes, había dos grandes ventajas para entrar ahí", citando a Cedain, que tenía un camino avanzado en la parte de generar confianza y la segunda Fechac, un aliado clave con 34 mil empresarios y 25 años de experiencia en esta labor a sus espaldas. 

izmir escort