Chihuahua, Chih.- Después de que el encuentro del World Economic Forum celebrado en Lima pusiera de manifiesto el incremento de la corrupción y el lastre que ello supone para los negocios, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad de Coparmex, el chihuahuense Ignacio Manjarrez Ayub, afirmó que a nivel nacional la corrupción se situó ya en segundo lugar de afectación a empresas por detrás de los robos directos. Entre ambos conceptos, este 2015 supondrán pérdidas de 200 mil millones de pesos, casi el doble que hace dos años.
Manjarrez Ayub afirmó que a nivel nacional se hizo una encuesta con datos del 2013 en materia de victimización a empresas por parte del Inegi, la cual arrojó pérdidas para el sector por 110 mil millones de pesos, un 0.66% del PIB del país, siendo el primer factor el robo a empresas y el segundo a corrupción. Pese a que ese dato ya resultaba bastante revelador, el empresario adelantó que "tengo datos preliminares encuesta Inegi ya rebasó los 200 mil millones de pesos".
Ese aumento entre 2013 y 2015, en el que México casi duplicó la incidencia de este indicador negativo, lo sitúa en parámetros internacionales de los países con mayor nivel de corrupción, concretamente apareciendo en el lugar 53. De hecho, señaló que por ello el eje central del Encuentro Empresarial que celebrarán esta semana era el de la justicia y confianza en ella para el desarrollo económico y social, 18 expositores.
"Sin duda la corrupción somos todos, no podemos decir que la corrupción viene de un lado sin que exista el otro", refirió, apuntando que los empresarios deben potenciar los valores contra estas prácticas hacia el interior de la empresa, mientras que algo que la autoridad tiene una doble obligación una como ciudadano y otra como autoridad para denunciar al que ofrezca una dádiva.
Pese a ello, lamentó que comúnmente hay casos en México que salen a la luz pública con una situación de alta corrupción de fondo "y con el tiempo se nos olvida", concluyendo que el país será incapaz de prosperar en tanto no se erradiquen este tipo de prácticas.