Carecen de certificación 47% de proveedores locales; pierden inversiones

Chihuahua, Chih.- René Mendoza, Coordinador Nacional del Catálogo de Proveedores de la Industria en México  (Capim), afirmó que de cuatro años a la actualidad se logró generar un catálogo de 350 empresas suministradoras de servicios en Chihuahua, que ponen a disposición de las empresas que lo requieren y que con anterioridad no disponían de una herramienta que les permitiera detectar a los proveedores certificados para el rubro que buscan.

En Chihuahua, afirmó, en lo que va de 2015 existió una demanda de proveeduría por valor de mil 256.7 millones de dólares, de los que el 95% se tuvieron que contratar de fuera.

En este sentido, afirmó que si bien Chihuahua cuenta con 2 mil 500 empresas de proveeduría, el 60% o nunca ha tenido la certificación o no está vigente, siendo ésta una cuestión indispensable para que las grandes empresas soliciten sus servicios.

En una evaluación realizada recientemente se detectó que sólo el 29% tenían clasificación de emoresa de clase mundial, el 24% valoradas como proceso de manufactura o procesos de negocios aceptables y un 47% estaban reprobadas por la estructura de su sistema de calidad.

René señaló que una vez evaluados los procesos productivos de mayor demanda, las principales áreas de oportunidad en Chihuahua son la rama metal-mecánica con funciones como el maquinado, la forja, inyección de plástico y aluminio, troquelados, entre otros, junto con con el rubro electrónico. Entre ambas, aseguró, supusieron en lo que va de 2015 una demanda local de mil 256 millones de dólares.

En materia de autopartes, aseguró que nada más en Chihuahua habló de una necesidad de 426.2 millones de dólares en demanda negociada, en manufacturas de 223.7 millones de dólares y 126 millones de dólares en tecnología, rubro este último en el que aseguró que México en un año se convirtió un 30% más competitivo que Estados Unidos para el desarrollo de software por la disparidad peso-dólar. No obstante, ello no impidió que la práctica totalidad de la proveeduría sea extranjera.

Agregó que de los 12 mil millones de dólares que la industria en México compra al mes, el 95% se hace fuera del país. A este respecto manifestó que aunque la ausencia de aranceles no presiona a las industrias a cambiar sus preferencias, aseveró que el proceso de localizacion de proveedores regionales representa una alternativa de reducción de costos y productividad.

izmir escort