El Puntero Jorge Soto lucha contra corrupción
Chihuahua, Chih.- A 13 días del cierre de campaña y 18 para las elecciones del 5 de junio, el candidato del Partido Acción Nacional Jorge Soto se mostró como la única alternativa real en el Distrito 15 de la capital para combatir la corrupción que tiene asolada al estado. Para ello puso a la cabeza su honorabilidad contrastada tanto como servidor público como empresario y acusó a sus contrincantes, entre ellos al priista Maurilio Ochoa, de presentar a los ciudadanos una simulación contra la corrupción cuando por años ha sido partícipe de la misma.
Jorge Soto aseguró que el combate a la corrupción, a través de propuestas muy concretas, es su propuesta estrella durante esta campaña para con los ciudadanos, convencido de que de ahí derivan todos los demás problemas. Afirmó que no es posible construir un país y un estado más justos en la medida que no se avance en el combate a la corrupción.
Siendo realista, reconoció que se trata de un tema "muy arraigado, es difícil, no lo vamos a cambiar de la noche a la mañana" y que él solo no lo lograría, pero aseguró a la ciudadanía que "por supuesto que tiene remedio", como se ha visto en países como Chile, Guatemala y Brasil, que son un ejemplo sancionado incluso a sus presidentes "yo no sé qué estamos esperando en Chihuahua".
En una campaña en la que todos o la gran mayoría de los candidatos apostaron por enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción, Jorge Soto aseveró que a diferencia de otros candidatos y Maurilio Ochoa le avala su trayectoria de vida.
"En el gobierno municipal como regidor en el año 2001-2004, también estuve en gobierno federal como Director de Desarrollo Regional en la Secretaría de Gobernación y los años más recientes de mi vida en la iniciativa privada, jamás he tenido señalamiento o cuestionamiento alguno sobre mi honorabilidad, pero tampoco en los resultados que he entregado en los puestos que he ocupado", manifestó.
En referencia a sus contendientes apuntó que "un candidato difícilmente podrá hablar de combate a la corrupción cuando ha sido parte de u sistema que a todas luces ha sido muy corrupto y que pertenece a un partido que tiene detenido el Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado y ahora vienen con la ocurrencia de un Sistema Estatal Anticorrupción y una Ley Anticorrupción en Chihuahua, por Dios".
A este respecto agregó que el PRI no ha querido tan siquiera aprobar iniciativas como las nuevas leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones, "que es donde se hacen los grandes negociotes entre amigos y compadres". Señaló que por dos años las tienen detenidas en el Congreso, por que calificó de incongruencia, simulación y engaño el que ahora pretendan erigirse como los máximos combatientes de la corrupción.
Sobre las semanas de campaña transcurridas Soto afirmó que les está yendo "excelente", que la gente no les está abriendo nada más las puertas de sus casas sino también las de sus corazones, constatando que hay entre la población una expectativa y esperanza de que las cosas pueden cambiar y poner fin al cansancio de los "excesos y los abusos de escte gobierno de los últimos cinco años y medio".
En torno a la competencia con candidatos más conocidos, aseveró que si bien a priori podíaser una desventaja, "en nuestro caso está siendo una ventaja, fue el primer reto que nos pusimos, desde el día uno de campaña que nos conociera mucha gente porque sabíamos que nuestro nivel de conocimiento no era alto, pero lo hemos logrado, lo hemos hecho muy rápido, lo tenemos medido y ha calado muy bien entre la gente"
Sobre el 5 de junio no titubeó al referir que "yo lo estoy viendo como una victoria contundente por un muy amplio margen", apuntando que así lo perciben en las calles y con los instrumentos de las ciencias sociales.