Si encuesta conjunta demuestra que Chacho está mejor, me sumo; No le hagan favor a Duarte de que se vaya impune: Corral

Chihuahua, Chih.- El tercero y último de los tres de los seis candidatos a la gubernatura del estado invitado al Encuentro Empresarial organizado por el Centro Coordinador Empresarial en el Centro de Convenciones, el candidato del PAN, Javier Corral Jurado, pidió a los chihuahuenses que no dieran el gusto a César Duarte de irse impune tras el saqueo a las arcas públicas, para lo cual intentó dividir a la oposición. Retó a Chacho Barraza a realizar una encuesta conjunta para ver si realmente va arriba en las preferencias de voto, afirmando que si así era se sumaría él, pidiéndole que no fuera un esquirol y dejara irse libre al actual mandatario estatal.

Acompañado entre el público con la candidata del PAN a la alcaldía de la capital, María Eugenia Campos Galván, el candidato a la sindicatura, Miguel Riggs, y personalidades nacionales de Acción Nacional como Santiago Creel y la ex duputada federal Josefina Vázquez Mota, Corral habló de acabar con el control político y la parálisis económica en la que César Duarte y el PRI tienen sumida a Chihuahua.

El auditorio le preguntó cómo podía asegurar que no se está diviendo la oposición. Corral aseguró que la apuesta de Duarte es mantener divida a la oposición, y en esta ocasión sus tentáculos ahbían llegado a poner a los candidatos de Movimiento Ciudadano y PRD, "para con un 28% o 30% de los votos mantenerse impune ante el saqueo".

Prosiguió diciendo que Duarte, quien a su parecer ha desarrollado malas artes "no solo es  megalómano, sino también melómano", buscaba salirse con la suya con esta estrategia y pidió a los chihuahuenses "no vayan a darle por favor ese favor a César Duarte, se los pagaría con toda la impunidad del mundo".

"Sabe que si nosotros ganamos no tiene otro camino que la cárcel", aseveró, afirmando contar en su poder con unas "pruebas imbatibles pese a presiones del más alto nivel ante la Procuraduría General de la República". A este respecto, Corral manifestó que lo que le animó a contender por la gubernatura fue ver que no iba a haber frente alguno que le entrara de lleno a la corrupción.

"Ni incluso al candidato emergente o independiente como se le llama tampoco", aunque más que independiente consideró que se le debería llamar sin partido, por lo que no estaba dispuesto a que Duarte, al que se refirió como "este pillo" se fuera impune y además premiado con el voto popular. 

Respecto a Chacho Barraza señaló que en las últimas semanas habían intentado hacer circular que había una "encuesta que está arriba de mi", retándolo a someterse al veredicto de una encuestadora espejo, y "si es cierto yo me sumo, si eso no es cierto les digo afectuosa, respetuosamente, nomás no vayan a hacer el papel de esquiroles en la política de Chihuahua y el otro se vaya libre". 

No obstante, manfiestó estar convencido de que eso no es cierto, para lo que no hacía falta más que ver que existía una instrucción en el PRI de no tocar a Chacho Barraza y centrarse únicamente en la guerra sucia contra el candidato del PAN porque saben quien les va a ganar el 5 de junio.

En materia de propuestas el candidato de Acción Nacional aseguró que lo primero que se tiene que hacer en el estado es recuperar el valor fundamental que es la sinergia, entendida como la coordinación entre sectores, las escuelas , si bien advirtió que esto sólo puede partir de la credibilidad, justamente lo más endeble hoy en dia en el estado en el que las empresas compiten con las empresas del propio gobernador.

Javier Corral aseveró que había que recuperar la sinergia entre gobierno y sociedad para lo cual la principal reforma que requiere Chihuahua es una reforma de carácter político, volver a colocar en el ciudadano como el sujeto fundamental de la política y ver a la sociedad organizada como alidada y no como contraparte y menos como enemigos.

Actualmente, apuntó en Chihuahua todo está pensado para el control político, existen mecanismos de simulación a trvaés de los que "se escucha a algunos y no se hace caso a nadie. Reconoció que la reforma que plantea es la más difícil pero la más necesaria para el futuro de Chihuahua, "ningún monopolio se abre de la noche a la mañana".
 
Planteó un nuevo sistema de coordinación fiscal que ataje la discrecionalidad en el reparto de recursos a los muncipios según su color político, sindicatos y universidades convertidas en órganos políticas. Por ello habló de someter al gobierno a un modelo de gobierno abierto e implementar una verdadera rendición de cuentas en la que los funcionarios también deba dar cuenta del modo en que ejercen las atribuciones y funciones que la ley les otorga.

Se mostró convencido de que la reforma política del poder es la ínica forma de lograr el Pacto por el Desarrollo que planteaban los empresarios en su documento y aseguró que "yo sí puedo reisntalar el estado de Derecho en Chihauhua" al no contar con compromisos oprobiosos con nadie, "a mí no me tripulan los grupos en el PAN".

Señaló la división de poderes como un elemento fundamental para tener un gobierno democrático, del que hoy carece la entidad. Agregó que Chihuahua tenía el deshonor de tener la primera deuda per capita del país, que rebasa las posibilidades de pago, "que debe ser por supuesto auditada, deslindada de sus responsabilidades, y que ha sido objeto del enriquecimiento del gobernador".

Advirtió que la delicada situación finaciera obligaba a hacer una reordenación de las finanzas públicas y un rediseño del presupuesto estatal, para acabar con prácticas como un gasto administrativo tres veces mayor al gasto productivo de fomento. Denunció el control que se ha ejercido a través del presupuesto, poniendo como ejemplo los mil millones de pesos para pagar a los medios de comunicación.

En materia de combate a la corrupción refirió que "todos sabemos como se ha saqueado estos años a nuestro estado", en un ejercicio en el que Duarte y los suyos habíanlogrado  inmovilizar a sus otrora sectores más reivincidativos y la impunidad con la que la clase política se defienden unos a otros. En este sentido se mostró partidario del que "el que la haga la paga", asegurando que no se trataba de un tema de revancha política, sino una cuestión de justicia.

izmir escort