Chihuahua, Chih.- Enrique Serrano Escobar, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PT-PANAL, fue el encargado de abrir el Encuentro Empresarial con Candidatos a Gobernador en el estado de Chihuahua organizado por el Consejo Coordinador Empresarial al que sólo fueron invitados los tres a los que las encuestas conceden alguna posibilidad real de llegar a la gubernatura. Serrano afirmó que estaba en disposición de reducir la deuda estatal y que en la medida de lo posible seguiría adelante con la denuncia contra César Duarte en la PGR.
Los temas fundamentales del documento sobre el que se basaron las intervenciones de los candidatos, elaborado por los empresarios, constó de diez puntos como fueron los de innovación, emprendimiento, industria, atracción de turismo en todas sus modalidades, infraestructura eficiente par movilidad urbana y aeroportuaria, salud, seguridad y justicia, gobierno y las estructuras de las participaciones público-privadas, para concluir con las finanzas sana de gobierno.
En su presentación, Serrano manifestó que era el candidato académicamente mejor preparado con su especialidad y titulación universitaria en Economía. En materia de innovación y emprendimiento refirió que trabajó desde su etapa de diputado federal y como presidente municipal de Juárez donde la economía estaba totalmente parada cuando llegó. Destacó que para reactivarla realizó una alianza con la Universidad de San Antonio, Texas, dando como resultado el éxito que todo el mundo conoce hoy.
A preguntas de los empresarios en torno a su estrategia para combatir la corrupción puso como ejemplo la figura del "Testigo Social" en Juárez durante su alcaldía, "nadie me lo pidió, yo lo presenté como iniciativa propia", refiriendo que estaría creando un Consejo Estatal Anticorrupción. Señaló que no sería una oficina de gobierno, sino que estaría abanderada por representantes sociales, "no van a ser empresariales, con todo respeto se lo digo". Los funcionarios fungirán como puro enlace o liga con el gobierno.
También le cuestionaron por si en caso de llegar a la gubernatura seguiría hacia adelante con la denuncia existente en la PGR contra César Duarte Jáquez durante su administración. "Claro que sí", contestó de forma inmediata, si bien precisó seguidamente que "no aspiro a ser el Procurador Gemeral de la República, no está en manos del gobierno".
Afirmó que bajo su punto de vista el turismo es el renglón menos explotado en el estado y anunció que ya está trabajando con touroperadoras para revertir esta situación y que el estado aproveche al máximo sus potenciales.
Destacó la necesidad del reordenamiento de las obligaciones financieras, bajo el convencimiento de que siempre se pueden encontrar condiciones bursátiles más ventajosas, al tiempo que se debe combinar con la disminución de la deuda. "La posibilidad de pago no está rebasada", aseguró, aseverando que ya venía desde 2010 revisando la situación financiera del estado y no le era ajena por lo que desde el primer día de su gobierno podía trabajar convencido de "poder mejorarla bastante".
Al igual que hizo en Juárez, consideró que a nivel estado se debía hacer una promoción industrial selectiva, debido a que ya no hay mano de obra, sino una sobredemanda de vacantes de mano de obra no calificada que no se cubren, por lo que se debe buscar empresas que busquen mano de obra más calificada. Refirió que Chihuahua debe mudar hasta procesos más sofisticados y de mayor tecnología y afirmó que estará impulsando de forma decidida la investigación.