Investiga la PGR a ex candidatos priístas

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en contra de los tres ex candidatos del PRI a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en Tamaulipas, expulsados de ese partido y cuyas postulaciones se cancelaron por presuntos vínculos con un grupo del crimen organizado que opera en dicha entidad.

Manlio Fabio Beltrones anunció la expulsión de los tres candidatos por presuntamente apoyar al abanderado del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, para lo cual, dijo, fueron “comprados por la delincuencia”.

Al respecto, García Cabeza de Vaca criticó la decisión, pues antes eran “buenas personas” y ahora que se suman a la alternancia “resulta que son delincuentes”.

Fuentes de la PGR explicaron que los ex candidatos sujetos a investigación son Reyes Zúñiga Vázquez, del municipio de Hidalgo; Luis Cesáreo Aldape Lerma, de la alcaldía de Mainero; y Gustavo Estrella Cabrera, del municipio de Villagrán.

La indagatoria es por el uso de recursos de procedencia ilícita en sus campañas electorales, lo que representa una violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ilícito grave, por lo que podrían perder su libertad una vez que consignen el expediente.

“Se quedan sin candidatos”. En entrevista, Francisco García Cabeza de Vaca respondió que más bien se trata de “un tema del cártel del PRI en Tamaulipas”, pues nadie puede negar que ex funcionarios emanados del tricolor han sido acusados penalmente por diversos delitos, entre ellos el ex gobernador Tomás Yarrington.

“Que empiecen por ellos; si esos van a ser los criterios, se van a quedar sin candidatos”, dijo.

Ayer, Manlio Fabio Beltrones, dirigente del PRI, hizo un llamado en un comunicado difundido por su equipo de prensa, a los presidentes de otros partidos a ser consecuentes con el compromiso de apego a la ley y la ética para evitar y denunciar la infiltración de la delincuencia organizada en la elección de candidatos.

“Ser el partido de la legalidad también significa evitar que en sus filas se introduzcan candidatos a puestos de elección popular con evidentes vínculos con el crimen organizado. Por esto hemos decidido expulsar a tres candidatos a presidencias municipales en Tamaulipas”, dijo.

Beltrones aseguró que aunque el PRI no busca judicializar los procesos electorales, su instituto político está preparado en el terreno jurídico para hacer una defensa eficaz del derecho de sus candidatos y de los ciudadanos a tener una elección justa, transparente e imparcial.

“El PRI se declara listo para la elección del 5 de junio y para darle solidez jurídica a sus triunfos electorales”, comentó Beltrones.

Son mentiras: Anaya. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que los señalamientos de los priístas, particularmente de Beltrones, que buscan dañar la imagen de García Cabeza de Vaca, son versiones que no han podido demostrar, porque son “mentiras”. Agregó que hasta ahora García Cabeza de Vaca no tiene ni una sola averiguación en su contra, tal como lo acreditó la PGR.
“Su ventaja en las encuestas es contundente, será el próximo gobernador del estado y eso explica la reacción desesperada del PRI y su presidente, de atacarlo personal y reiteradamente”, resaltó ayer el líder nacional del PAN en un comunicado.

De gira por Tlaxcala, la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, opinó que la decisión de su partido y su dirigente fue un acto de coherencia y de legalidad. “Nos muestra como un partido coherente, un partido que está dispuesto a transformarse, un partido que no solapa, un partido que quiere construir a partir de la verdad, sea la que sea.

“Tendrá un efecto positivo, pero no es el propósito. El propósito central es ser congruente con lo que hemos dicho con lo que el presidente y una servidora hemos comentado desde que inició el proceso en la selección de precandidatos”, afirmó.

Fuente: El universal 

izmir escort