El balero mexicano causa sensación en feria Art Beijing de China

Ciudad de México.- México atrajo hoy la atención del público chino en la mayor feria de arte del país, Art Beijing, gracias a un pequeño y colorido juguete símbolo de su cultura: el balero.

"Me recuerda a mi infancia, aunque me parece un juego difícil", comentó entre risas una curadora de arte chino, Dandan, que se acercó hoy al stand oficial de la embajada de México en Art Beijing.

México es de los pocos países que cuenta este año con un espacio propio en este importante evento de la industria, una feria comercial que cada vez cierra más la puerta al arte internacional ante el auge de los artistas locales.

"El arte chino es un poco conservador; es difícil abrirse espacios para poder presentar la obra y poder crear. Por eso estamos muy agradecidos con el embajador y la embajada por poder presentar (nuestras obras)", explicó Arturo Muela, uno de los dos autores mexicanos escogidos para representar al país.

Este joven arquitecto presentaba hoy "Lazos" junto a su pareja, Paola Ibarra, especializada en arte plástico.

Ibarra descifraba el mensaje detrás del juego: "hablar de cuando las conexiones se dan o no se dan", a través de los elementos del balero.

En el stand, los visitantes se topaban con colores vivos e intensos, en distintos tipos de obras: desde círculos colgados de la pared hasta lazos de gran tamaño protegidos por una vitrina.

CAPIRUCHOS PARA TODOS

Pero el balero, cómo no, era la estrella.

"Llegas y todos están jugando con el balero, todo el mundo pregunta qué es eso", destacó Ibarra, tras invitar a varios niños a probar el juguete de madera.

A pesar de la popularidad de los colores y del juego, la pareja reconocía que la barrera idiomática complicaba el entendimiento de su mensaje.

"Se quedan con lo más visual, el color; igual no pueden entender el concepto, pero yo creo que lo han recibido bien", consideró la artista.

Minghui Huang, una visitante de la feria que vivió muchos años en Estados Unidos, sí se interesó por el significado de la obra, después de reconocer su debilidad por México.

"Creo que los mexicanos y los chinos son muy parecidos, ellos valoran la familia y nosotros también creemos que la familia es muy importante", precisó.

Sin embargo, la pequinesa aclaraba que en China se conoce muy poco de México. "Sólo lo típico", reflexionó.

De ahí que considere la feria "una buena oportunidad para que los ciudadanos chinos puedan conocer el mundo, todo tipo de arte".

"Los artistas mexicanos hacen obras muy intensas, se toman muy en serio su trabajo", dijo la curadora de arte china, e instaba a impulsar la comunicación y agregó "llegan menos artistas mexicanos aquí que de otras partes del mundo, deberíamos traer a más y que creadores chinos pudieran ir allí. El intercambio es vital".

Fuente: provincia

 

izmir escort