Cd. Juárez, Chih.-El gobernador César Duarte Jáquez, acompañado del alcalde Javier González Mocken, inauguró la Planta II Ruskin de México perteneciente al corporativo Johnson Controls, que representa una inversión de 216 millones de pesos y generará más de mil 789 empleos.
Esta nueva empresa se dedica a la fabricación de rejillas, aspas y otros artículos para edificios inteligentes.
En su mensaje dirigido a los empleados y directivos de la nueva empresa, el mandatario estatal agradeció a Johnson Controls la confianza mostrada en el estado de Chihuahua y en nuestra gran frontera, que muestra con ello la competitividad de la mano de obra calificada, el ambiente laboral, la logística que se ha logrado integrar en esta zona del país, y que han hecho la gran fortaleza tiene Juárez después de recuperar los niveles más aceptables de seguridad y convivencia pacífica de la sociedad.
Agregó que ahora los retos son precisamente el seguir siendo más atractivos, más confiables y sobre todo mucho más competitivos.
“No quisimos de ninguna manera faltar a esta ceremonia y dejar constancia muy clara que la posición de mi gobierno y el respaldo del Gobierno de la República, para que esas condiciones hoy le permitan a Juárez ser la región del país con mayor oferta laboral de todo México, y si llegáramos a las estadísticas si duda puede ser una de las regiones de mayor oferta de empleo en el mundo”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo señaló que esta inversión que hoy se genera de 216 mdp y mil 789 empleos en total que es lo que abarca esta etapa de expansión en Juárez, representan una gran oportunidad para el empleo y sobre todo la vocación que ha logrado Johnson Controls en esta comunidad.
Como ejemplo de la importancia de esta corporación, mencionó que 7 de cada 10 acumulares que se utilizan en nuestro país son fabricados por esta empresa y 3 de cada 10 en el mundo los fabrica esta misma compañía, independientemente de otros productos que fabrica como asientos para automóviles para diferentes empresas automotrices.
Expuso que Ciudad Juárez le ha dado a nuestro estado el honroso primer lugar de ser el estado de mayor exportación de productos no petroleros, el 15% de las exportaciones del país de productos no petroleros sale de Chihuahua y el 90% salen de Juárez. De ese tamaño es el peso y la fortaleza de la economía que ha logrado generar Juárez,dijo.
Esta competitividad de Juárez asombra al mundo entero, precisó el gobernador Duarte Jáquez, porque hay que decirlo porque la memoria y las cosas por sabidas se callan pero por calladas se olvidan:
“Las condiciones de Ciudad Juárez hoy afortunadamente a seis años son diametralmente distintas. Hemos logrado juntos 175 proyectos que han generado inversiones por más de 85 mil millones de de pesos y son más de 95 mil nuevos empleos que hemos constituido en Juárez en lo que va de mi administración”.
Se dice fácil, indicó, pero de venir prácticamente de un estado de guerra a tener hoy ese número de empleos, no lo es y menos cuando hay países que no lo han generado en los últimos cinco años.
Por su parte, Armando Martínez Reyes, vicepresidente del corporativo Johnson Controls para América Latina, dijo que si en el país su empresa que representa tiene alrededor de 30 mil empleos, en Chihuahua hay 10 mil empleos, de los cuales 8 mil están en Ciudad Juárez.
Aquí tienen dos de las divisiones, cuatro plantas automotrices y siete plantas de negocios de eficiencias de edificios inteligentes.
Luego dio a conocer los factores por el cual la compañía concentra el alto número de plantas y de empleos aquí: la posición geográfica de Ciudad Juárez, el ambiente que se vive aquí y el apoyo recibido de las autoridades, la paz social y laboral, pero más importante para estar aquí es la calidad de la gente, de los juarenses.
Perfil de Johnson Controls
Fundada en 1884, Johnson Controls es una compañía multi-industrial, diversificada en interiores automotrices, equipo de edificios inteligentes y baterías para automóviles.
Tiene presencia en 150 países, genera 150 mil empleos y produce anualmente más de 44 billones de dólares.
Su presencia en nuestro país data desde 1970, emplea a 28 mil personas de forma directa en la elaboración de productos como York, LTH, asientos para automóviles para diferentes fabricantes de vehículos.
Jhonson Controls inició operaciones en 1980 en el Estado de Chihuahua, cuenta con 15 plantas en la que brinda ocupación a 9 mil personas para actividades de interiores automotrices y fabricación de otros productos metálicos (rejillas metálicas, aspas, etcétera), los cuales se exportan a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa, Asia y África.