Es detenido adolescente que extorsionó a joven para no publicar sus fotografías íntimas

Chihuahua, Chih.- Tras la aplicación de diversas técnicas de investigación y trabajo de gabinete, el grupo Antiextorsiones de la Fiscalía General del Estado, con apoyo de la Policía Cibernética, llevó a cabo la detención del adolescente Eduardo Jesús V. por el delito de extorsión, luego de exigirle dinero a una joven para no publicar sus fotografías íntimas.

En la carpeta de investigación quedó asentado que el acusado “hackeó” la cuenta de la red social Facebook de la víctima, y extrajo varias fotografías íntimas de sus mensajes privados, así como datos personales de la misma. 

De esta manera, el pasado 21 de abril le envió diversos mensajes intimidantes en los que le exigía la cantidad de dos mil pesos a cambio de no publicar tales imágenes en su perfil y en distintos grupos locales de ventas y diversión que tienen gran número de seguidores.

Por temor a que sus fotografías se hicieran públicas, al día siguiente la víctima de 17 años le realizó un depósito de 500 pesos en una cuenta Saldazo de Oxxo, con la promesa de pagar el resto durante el fin de semana. Sin embargo, al no poder conseguir el dinero y ante las constantes amenazas del hoy detenido, acudió ayer a esta representación social para interponer la denuncia correspondiente.

Con los datos aportados por la joven se comenzaron las indagatorias, en las que se logró ubicar al propietario de la cuenta en la que se depositó el pago de la extorsión, así como otros elementos de prueba. A su vez, la Policía Cibernética rastreó los números IP y las cuentas desde donde fueron enviados los mensajes. 

Finalmente, se descubrió que a la madre del acusado le prestaban dicha cuenta bancaria, y que su hijo le pidió que le hiciera un retiro por 500 pesos, los cuales supuestamente había conseguido al vender cuentas de entretenimiento multimedia en Facebook.  

En su declaración, Eduardo Jesús de 15 años mencionó que no conocía a la víctima, ya que acostumbraba hackear cuentas de la red social al azar, pero al encontrar dichas fotografías pensó que extorsionarla era una manera fácil de obtener dinero. 

El imputado fue detenido en las inmediaciones de la colonia Villas Residencial, y será puesto a disposición de un Tribunal Especializado en Justicia  para Adolescentes  Infractores, quien será el encargado de definir su situación legal.

La Fiscalía General del Estado emite las recomendaciones para evitar ser víctima de este delito vía redes sociales:

*No compartir contraseñas con nadie.
*Cambiar periódicamente las contraseñas, mezclando mayúsculas, minúsculas, números.
*Evitar compartir fotos íntimas o comprometedores en whatsapp, facebook, con parejas sentimentales (sextying)
*Configurar la privacidad de las redes sociales.
*Checar a quien se agrega como amigos en las redes y en whatsapp.
*Evitar dejar abiertas las sesiones en cibercafés o equipos públicos y ajenos.
*Evitar conectarse en redes públicas.

 

izmir escort