Chihuahua, Chih.- Con motivo de la Semana Nacional de Educación Financiera la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lleva a cabo en la ciudad de Chihuahua pláticas en planteles escolares con el objeto de enseñar a los más pequeños de la casa a ahorrar y administrar su dinero para alcanzar sus metas y contribuir a la economía familiar.
Hoy fue el turno de la escuela Melchor Muzquiz, ubicada en la colonia Dale, donde los alumnos plantearon a las técnicos y abogadas de Condusef sus metas a corto y mediano plazo y éstas les ayudaron a planificar los o métodos para lograrlas en base a sus domingos o aportaciones que suelen recibir por quincena o mes para sus gastos propios o alcancía.
En este sentido, uno de los pequeños que asistían a la sesión conjunta ofrecida a los salones de cuarto y quinto año señaló que su meta era poder comprarse una bicicleta que tenía un costo en el mercado de mil 500 pesos. Teniendo en cuenta que quincenalmente refirió recibir 500 pesos de parte de su madrina, de los que sólo conseguía ahorrar 50, los cálculos arrojaron que con esa alcancía tardaría 15 meses en tener el dinero necesario.
Wendy Aimé Ceballos, abogada y especialista de Condusef en reclamaciones y pláticas de educación financiera, señaló que el objetivo de esta iniciativa era que los niños aprendieran la importancia de ahorrar desde bien temprano, compartan esos conocimientos con sus padres y les indiquen que en la comisión dan pláticas sobre estos temas, orientadas no sólo a ahorrar dinero, sino también en la luz, el gas y el agua.
La especialista de Condusef afirmó que si bien un porcentaje medio de los pequeños cuentan con alcancía, les cuesta destinar parte de lo que les dan para guardado y afirmó que tras estas sesiones aprenden a tomar mejores decisiones para alcanzar sus metas. "Hay ciertos niños que tienen alcancías porque sus papás sí les fomentan", manifestó. Durante toda esta semana la actividad impactará en más de 500 niños de primaria, si bien de forma continua también se llevan a cabo en otros niveles educativos y empresas.