Chihuahua, Chih.- Según confirmaron fuentes cercanas a los concesionarios, el 70% de las unidades del transporte urbano enla capital circulan de forma ilegal al no portar las preceptivas placas de circulación debido a las elevadas multas e infracciones viales acumuladas por los camiones, cifrando el promedio de adeudo en 60 mil pesos por unidad. Siempre con cifras estimadas, el monto de las infracciones rondaría la nada despreciable cantidad de 18 millones de pesos.
La irregularidad con la que circulan cerca de 310 de las 444 unidades entre alimentadoras y troncales que conforman el sistema ViveBús se da con el total beneplácito de la Dirección de Transporte y Vialidad y la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, que al contrario de lo que ocurriría con un vehículo particular, permiten que éstas sigan circulando y acumulando infracciones sin ningún problema.
El problema resulta altamente evidente incluso para los usuarios y en una comprobación ocular en apenas diez minutos de espera en la parada de las Fuentes Danzarinas se pudo observar hasta una veintena de camiones que circulaban sin placas, incluyendo unidades de la troncal.
Hubo incluso camiones que de forma anónima denunciaron que Vialidad les despojaba únicamete de la placa trasera y les dejaban la delantera con el propósito de no hacer tan evidente la ilegalidad e incluso quienes denunciaron que incluso desde que la administración estatal asumiera las rutas troncales en septiembre de 2015 ni siquiera les multaban ya.
No obstante, responsables de los operadores desmintieron que estas afirmaciones referidas por compañeros fueran ciertas, mientras que desde el sindicato CROC Carlos Arturo Trejo Grajeda también negaba la ausencia de multas. "Existen muchos rumores, éste por ejemplo entre otras cosas, pero es mentira,nosotros hemos continuado haciendo trámites para arreglar infracciones y muchas otras que hacen directamente a la empresa", manifestó.
Como explicación al posible origen de los rumores, Trejo aseveró que "lo que pasa es que antes todas las infracciones se hacían directamente al chofer y después deslindaban con el concesionario las responsabilidades de cada uno y hoy muchas van directamente a la empresa".
El que rehusó hacer todo tipo de manifestación y ni siquiera emitió su posicionamiento, pese a que como titular de la Coordinadora de Transporte ViveBús tiene una obligación con respecto a los habitantes de la capital y usuarios del servicio fue Alejandro Ornelas. Lejos de rebatir la información, desestimó atender a este medio informativo.