Chihuahua, Chih.- Clientes de la agencia Chihuahua Motor, también conocida como la Ford de la Glorieta Pancho Villa, denunciaron públicamente y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a la agencia automotriz por un presunto delito de fraude al no retornarles las cantidades aportadas a finales del pasado 2015 para acceder a un Focus 2016 en la tradicional modalidad de tanda y por la que el que menos hizo entrega de 50 mil pesos. El propietario de la empresa y a la vez presidente de AMDA, Carlos Ayub Touché, aseguró que él nadie le había denunciado los hechos y se marcha al no querer ser grabado hablando sobre el tema.
Los demandantes, cuatro afectados, pese a que aseguran tener constancia de que son muchos más los implicados en este fraude, refirieron que el pasado octubre accedieron a sumarse a la propuesta que la agencia les hacía para acceder a un Ford Focus último modelo 2016 sin necesidad de enganche, mediante la cómoda forma de tandas mensuales y bajo el auspicio de Conauto.
"En octubre lo sacamos y en diciembre nos diejeron que el crédito no estaba aprobado", señalaron, y para su sorpresa nunca hasta hoy les reintegraron el dinero que habían entregado. En el menor de los casos, la cantidad aportada era de 50 mil pesos, existiendo incluso casos de mayor cuantía.
Testimonios narran más de seis meses de engaños
Uno de los afectados por este fraude por parte de la empresa que ya cerró la agencia, la cual luce vacía únicamente con servicio de refacciones y taller, accedió a narrar su experiencia en el anonimato a El Puntero, denunciando la indefensión en la que se sienten, además de creerse utilizados por la empresa para saldar deudas antes de echar el cierre.
"Salíó una promoción en Ford que estaban aceptando los créditos, no importaba si estuvieras en buró de crédito, era sin enganche. Entonces, te aceptaban el crédito y tú empezabas a pagar las mensualidades. Pagabas cuatro mensualidades y a la quinta en vez de dar una mensualidad pagabas como 10 o 15 mil pesos y ya entrabas a una rifa que era para que te dieran el carro", empezó diciendo.
Prosiguió manifestando que "entonces, la rifa podía durar un mes o dos semanas, no pasaba más de ese tiempo en lo que te daban el carro, entonces a nosotros dimos los 15 mil pesos del suuesto enganche, las mensualidades y todo desde octubre y se supone que nos tocaba entrar al sorteo a principios de diciembre, nos dijeron puede ser que luego, luego a principios de diciembre se lo entreguen o principios de enero a más tardar, pero usted ya no va a pasar sin tener ese tiempo el caro.
"Pasó el tiempo, que todavía no entraban a la rifa en enero, así los trajeron, no se desesperen, ustedes sigan pagando las mensualidades", afirmó que les seguían diciendo con engaños aún a mediados de febrero y ya en una visita en la que mostraron su enojado a los responsables de la agencia, estos les confesaron que "la verdad, no procedió su crédito porque usted aparece en buró de crédito".
Para retomar el trato y bajo la promesa de hacer el trámite "más rápido" les solicitaron que hicieran figurar en los papeles a otra persona que no estuviera en el buró de crédito. Ante lo elevado de la cantidad entregada y la falta de garantías para recuperarla, accedieron y dieron el nombre de un familiar y le dijeron que también estaba en el buró, algo que no era cierto.
Ante esta nueva negativa e incumplimiento de la oferta con Conauto les ofrecieron cambiarlos a otro plan diferente e incluso para hacerlo más creible los citaron a elegir el color en el que preferían el carro. Más tarde empezarían a darse cuenta del engaño cuando en la agencia Toyota les informaron que la segunda persona no estaba en buró de crédito, que Chihuahua Motors les había mentido.
Ante estos hechos y el ofrecimiento inmediato de un carro en esta segunda agencia, el denunciante se dirigió a Chihuahua Motors y les señaló que ya no quería el carro, ante lo cual le responsieron que sí le devolvían el dinero, "pero no completo, que iban a quitar un porcentaje en concepto de incumplimiento de contrato". Esto se lo prometieron desde marzo y a día de hoy aún no le han devuelto nada y la empresa ha quebrado.
La autoridad actuará; Ford México, Chihuahua Motors o Conauto tendrán que responder
Autoridades de dependecias federales confirmaron la existencia del fraude y no dudaron en denunciar lo mal que la agencia automotris y sus responsables se están portando con los afectados.
No bastando con eso y aunado a otras denuncias contra la misma agencia, la cual por lo vacío de su vestíbulo y sus puertas cerradas al público con candados en pleno horario comercial, ya no se dedica a la venta de autos nuevos, limitándose a dar servicio de refacciones y taller, en breves fechas se organizará una reunión al más alto nivel para deslindar responsabilidades y que los afectados recuperen su dinero.
"Los autofinanciamientos por medio de Conauto, ellos se quieren quitar la bronca diciendo oye no que es Conauto, armando el expediente, citando a Ford México, a la armadora, no al concensionario, a Conauto y a Chihuahua Motors, alguien de los tres va a tener que responder ante los consumidores", afirmaron.
Propietario de agencia dice que no le han denunciado nada y huye cuando es grabado
Con la finalidad de que también pudiera emitir su posicionamiento el propietario de la agencia Chihuahua Motors de la Glorieta Francisco Villa, Carlos Ayub Touché, quien también funge como presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, El Puntero se desplazó a la citada agencia.
En comunicación con su despacho a través de su secretaria particular, Carlos Ayub manifestó que no conocía el caso pese a tener la agencia vacía de carros y que precisaba más detalles, asegurando que no podía atender al medio por tener que acudir urgentemente a una junta.
Pese a ello, permaneció por más de 25 minutos en su despacho y a su salida por la puerta de talleres, primero rehusó hacer declaraciones mientras se dirigía hacia el interior. Más tras acercarse y limitarse a proferir "yo no he recibido nada" en referencia a las denuncias intentó voltear la cuestión haciendo como que no entendía que había gente que denunciaba haber perdido el dinero que había aportado bajo engaños.
Al percatarse de que estaba siendo grabado dijo "si vas a grabar me voy" y enfiló hacia su automóvil de lujo Shelby, mientras una de sus operarias recriminaba a este medio estar tomando imágenes desde fuera de las instalaciones, al y como se puede comprobar por la puerta de entrada en el video.