Consultorios de farmacias cumplen misma normatividad que médicos púbicos y privados: Coespris

Chihuahua, Chih.- El gerente de Autorización Sanitaria en el Estado de Chihuahua, el doctor Manuel Ruiz Aguirre, manifestó ante las exigencias de un mayor control a los consultorios médicos de las farmacias que estos cumplen con la misma normatividad y exigencias que cualquier médico privado o público en el estado de Chihuahua. Es por ello que afirmó que los chihuahuenses pueden acudir a ellos con todas las garantías.  

Martín Ruiz afirmó que el médico de cualquier consultorio contiguo a una farmacia "cumple con la misma normatividad y la misma regulación que cualquier médico del sector privado o del sector público", atribuyendo las exigencias de un mayor control a la fuerte competencia que supone para el resto de médicos el reducido precio por el que ofrecen sus consultas. 

"Nos han dado mucha presión", aseveró, haciendo alusión a que estas presiones para incrementar las supervisiones provienen desde colegios de médicos a farmacias que no cuentan con consultorio y las propias asociacioens de consultorios. SI bien reconoció que los costos de las consultas por apenas 30 o 50 pesos están muy por debajo de las consultas privadas, señaló que "lo que tú cobres por tus servicios es cosa personal".

El gerente de Autorización Sanitaria de la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios informó que los consultorios médicos de las farmacias están regulados primero que nada por la Norma Oficila Mexicana para Consultorios, una norma para el almacenamiento de expedientes clínicos y la propia Ley General de Saludl 

De hecho, agregó que los consultorios de farmarcias cuentan con la misma acta de verificación, los mismos dictámenes y mismas sanciones que los consultorios privados, contando con exigencias extras como que la farmacia y el consultorio deben estar separados físicamente, "el paciente no puede pasar de un lado a otro sin salir, ni el mécdico puede estar dando consulta en barra de la farmacia". 

"Para nosotros son dos actividades diferentes y cada uno tiene su aviso de funcionamiento", añadiendo que los médicos que ofrecen sus servicios en estos consultorios deben tener título, cédula profesional, aviso de funcionamiento, recetario y el consultorio dividido en tres áreas sala espera, sala de interrogatorio y sala de exploración.

El consultorio, además, debe estar equipado con archivero para el resguardo de expedientes, un lugar donde ver las radiografías, equipo básico medir presión, azúcar, peso, un lavamanos para el doctor y un área de vestidor para el paciente que cumpla con las reglas de discreción.

"Todos cumplen, habrá muchos médicos generales que no los hemos visitado este año, pero a los concultorios de farmacia a todos", aseveró Martín Ruiz. 

izmir escort