Chihuahua, Chih.- Bajo el argumento de la bajada de la producción en los estados que concentran la mayor producción, como es el caso de Michoacán, el precio del limón en la ciudad de Chihuahua se encareció hasta un 289% al pasar de los 10 pesos en los que se vendía a los 38.90 pesos en los que se puede encontrar actualmente en superficies como Smart.
Mientras, en mercados tradicionales, como es el caso del Mercado Popular del Centro, los comerciantes afirmaron que desde hace más de un mes están vendiendo el kilo a 35 pesos porque a ellos, sin explicación de por medio, se los están vendiendo a 29 o 30 en la central en las mañanas.
Para combatir el descenso en las ventas y al mismo tiempo facilitar al cliente poder contar aunque sea con una pequeña cantidad de limón en sus mesas, habilitaron bolsas con medio kilo de este producto que venden entre 15 y 20 pesos, dependiendo del local.
Recordaron cómo hace dos años por estas fechas y por las mismas circunstancias el limón agrio que consumen los chihuahuenses se llegó a encarecer hasta los 60 pesos, hasta el punto de que algunos restaurantes llegaran a racionar las porciones para no recurrir a elevar los precios de sus platillos.
Por su parte, algunas grandes superficies, como es el caso de Alsuper, para hacer frente al descenso de las pérdidas y como ya hicieran hace dos años, empezaron a introducir el limón americano de la clase Eureka, fácilmente reconocible por su mayor calibre y su característico color amarillo, vendiendolo a 19.90 pesos, la mitad justo que el limon agrio.